Menú Principal
11 de Mayo de 2021

Vocero de Gobierno firma convenio de colaboración con la Unión Europea que aportará contenido al sitio web Chile Constituyente

La plataforma, desarrollada por la Vocería de Gobierno, incluye información sobre los candidatos, un comparador de Constituciones, contenido de género, historia constitucional de Chile y el mundo y material inclusivo. Con este convenio, la Unión Europea pondrá a disposición de la ciudadanía información sobre las experiencias de procesos constitucionales europeos y actividades conjuntas.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, firmaron un convenio de colaboración para otorgar nuevos insumos al sitio web Chile Constituyente.

La plataforma, que fue creada por la Segegob, incluye información sobre los candidatos, un comparador de Constituciones, contenido de género, historia constitucional de Chile y el mundo y material inclusivo. Con este convenio, la Unión Europea pondrá a disposición de la ciudadanía información sobre las experiencias de procesos constitucionales europeos y actividades conjuntas.

De esta manera, en la sección “Colaboraciones” de chileconstituyente.cl, se puede encontrar un enlace que redirige a un sitio elaborado por la Unión Europea, el cual contiene información sobre el Foro Chile-Europa, iniciativa que considera eventos y acciones estratégicas para intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto a procesos constitucionales europeos en colaboración con EUROsociAL (programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina con el objetivo de mejorar la cohesión social en la región) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID), en conjunto con la academia, el Congreso y diversas instituciones y actores claves en torno a esta materia.

Cabe destacar que las acciones en torno al acompañamiento de la Unión Europea al proceso constitucional en Chile se realizan a partir de la invitación de muchos sectores políticos, sociales y económicos a colaborar en los espacios de diálogo para aportar la diversidad de las experiencias constitucionales europeas. En ese sentido, a través de la plataforma web de Chile Constituyente se podrá acceder a los informes políticos, ponencias y eventos llevados a cabo en torno al Foro Chile-Europa.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, invitó a explorar las múltiples dimensiones de estas acciones, poniendo a disposición de Chile experiencias europeas de sistemas políticos y modelos de bienestar social. “Chile es una pieza clave de las relaciones de la Unión Europea con América Latina y el refuerzo de su institucionalidad democrática será un elemento muy positivo para esa relación”.

Por su parte, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “Chile Constituyente tiene no solo la historia de la Constitución chilena sino que tiene las Constituciones del mundo, un comparador de Constituciones, un glosario de palabras, y mucho más contenido para que todo el proceso constituyente sea transparente y que la ciudadanía sepa exactamente de qué se trata. Y ahora con este convenio podremos sumar  experiencias y los modelos que existen en Europa y en otras partes del mundo que son fundamentales para poder encontrar acuerdos”.

Para más información visitar https://chileconstituyente.cl/colaboraciones/