División de Organizaciones Sociales realizó la Cuenta de Participación Ciudadana 2020
En la actividad se reconocieron a distintas entidades, que se destacaron en la implementación de mecanismos de participación durante el año pasado.
El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; junto al Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Jorge Fuentes, lideraron la Cuenta de Participación Ciudadana 2020. Además, estuvieron presentes vía telemática todos los Seremis de Gobierno, al igual que los Encargados Regionales de la DOS.
Esta iniciativa es una proyección de un balance relativo a la gestión institucional en temáticas de participación ciudadana. Es decir, se basa en la información que entregan los funcionarios o funcionarias de cada ministerio o servicio que utiliza mecanismos de inclusión contempladas en la ley; es decir, acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, cuentas públicas participativas y consejos de la sociedad civil.
“En este Ministerio y, particularmente, la División de Organizaciones Sociales, somos garantes de la Participación Ciudadana. Como Ministro del Presidente, Sebastián Piñera, quiero poner a disposición no solo a la DOS, sino que a esta cartera como tal, para ser no solo la voz del Gobierno hacia las personas, sino los oídos de las personas hacia el Gobierno, para mejorar día a día y hacer de nuestras políticas unas políticas más justas”, expresó el Secretario de Estado.
El Director de la DOS, Jorge Fuentes, fue el encargado de exponer esta cuenta. “Una de las tareas de la división es promover la participación ciudadana en la gestión pública y acompañar técnica y metodológicamente a los ministerios y servicios de la administración del Estado en la implementación de los mecanismos que establece la Ley 20.500. Felicitamos a todos quienes se hicieron partícipe de esta iniciativa”, comentó la autoridad.
¿Qué concluyó este informe de Participación Ciudadana?
Según lo expuesto por el Director, Jorge Fuentes, los espacios de atención al público que más se utilizaron durante 2020 fueron las redes sociales como; Twitter, Facebook, Instagram y los sitios web de las instituciones. Los menos recurridos, fueron mensajería móvil, oficinas móviles y otras instancias presenciales.
De los mecanismos de Participación Ciudadana, ejecutados en el 2020, los más representativos fueron los Diálogos Ciudadanos. En tanto, los más utilizados por los organismos fueron las Audiencias Públicas y los Cabildos Ciudadanos.
También, destacó el aumento a 162 la cantidad de Órganos de la Administración del Estado que reportaron a la División de Organizaciones Sociales (En 2019 fueron 132). De este número, un 74% (124) de ellos posee un área de Participación Ciudadana, mientras que un 94% posee una Norma General de Participación Ciudadana.
Trabajo en equipo
La DOS reconoció a los servicios y ministerios que destacaron en la implementación de mecanismos de participación ciudadana durante el 2020:
1. Innovación Cuenta Pública 2020
-Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
-Defensoría Penal Pública.
2. Liderazgo Consejos de la Sociedad Civil 2020
-Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
-Gendarmería de Chile.
3. Compromiso Participación Ciudadana 2020
-Ministerio de Energía y de Minería.
-Fondo Nacional de Salud (FONASA).
“Los hechos posteriores a octubre de 2019 y la pandemia, nos han demostrado que la ciudadanía no solo quiere participar del producto final de una política pública, sino que también del proceso por el cual se construye. Y con estos reconocimientos queremos destacar a distintas instancias públicas que han hecho precisamente aquello, abriendo canales de participación, de escucha activa, de incorporar a la ciudadanía y a la sociedad civil para mejorar lo que es la lógica de la política, del interés común, de la convivencia”, señaló el Ministro Bellolio.