Menú Principal
25 de Marzo de 2021

Subsecretarías de Justicia y DD.HH se sumaron a campaña del Observatorio Segegob

Ambas secretarías se comprometieron con la difusión del “Uso correcto del lenguaje”.

El Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo,  encabezó la actividad “Conectados”, a través de la plataforma Zoom, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y 172 funcionarios de todo Chile de la Subsecretaria de Justicia y la Subsecretaria de Derechos Humanos.

En la actividad, el Director de la unidad dio a conocer el trabajo del Observatorio y la importancia de dar a conocer y difundir la campaña sobre el “Uso correcto del lenguaje”, la que busca generar un cambio en el trato diario entre las personas mediante algunos conceptos que son claves para evitar situaciones de discriminación y violencia.

La Subsecretaría de Derechos Humanos destacó la importancia de difundir la campaña a los funcionarios del Ministerio. “Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tenemos mucho en común con el Observatorio; nos mueve un mismo objetivo que tiene que ver con lo básico del Enfoque de Derecho, la participación ciudadana con el conocimiento del otro, y efectivamente, el tema de hoy, que es el uso correcto del lenguaje, que tiene que ver con reconocer al otro en su propia identidad. Es relevante que volvamos a recordar algo que ya -probablemente- ya tenemos incorporado, pero que esta campaña del Observatorio vuelve a poner sobre la mesa. Además de recordar la importancia del correcto uso del lenguaje, no porque si, sino porque este reconoce al otro como ser humano en su dignidad, en su identidad, y por lo tanto, lo que hacemos nosotros como funcionarios y funcionarias al usar de manera correcta el lenguaje, es ni más ni menos, aplicar en nuestro día a día ese respeto por los derechos de las personas y su dignidad”, sostuvo la autoridad.

Ambas Subsecretarias se comprometieron a difundir la campaña tanto de forma digital como física, en sus diferentes servicios y unidades.

“Queremos agradecer la disposición e interés tanto de la Subsecretaria de Derechos Humanos como de la Subsecretaría de Justicia por difundir esta campaña. Creemos que impulsar este cambio cultural desde el Estado hacia la sociedad civil es la clave para lograr el cambio que se busca en el trato diario. Con pequeñas acciones podemos evitar situaciones de discriminación y violencia, lo que nos llevará a vivir en una mejor sociedad en la que el respeto sea lo principal”, manifestó Cayuqueo.  

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación continuará con la difusión de la campaña sobre el “Uso correcto del lenguaje”, junto a diferentes funcionarios públicos del país.