Menú Principal
9 de Marzo de 2021

Vocero de Gobierno: “La única razón que justifica la extensión del Estado de Catástrofe es cuidar la salud de los chilenos”

El Ministro Jaime Bellolio afirmó que la extensión del Estado de Excepción es necesario para decretar cuarentenas y otras medidas sanitarias, y criticó a los parlamentarios que rechazan la solicitud. “Lo que pediría es que no usen la política pequeña para desproteger la salud de las personas”, indicó.

“Quisiera ser muy claro: ¿Por qué necesitamos extender este Estado de Catástrofe? Para proteger la salud de las personas. Los motivos son únicamente sanitarios”.

Con estas palabras, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, valoró la solicitud enviada por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso que busca extender el Estado de Excepción de Catástrofe producto de la pandemia.

La iniciativa, que tiene como objetivo extender la vigencia del Estado de Excepción hasta el 30 de junio, fue aprobada este martes por la Sala de la Cámara de Diputados por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, y ahora deberá ser visada por el Senado.

 “Tal como hemos visto en las últimas semanas, hemos tenido un rebrote en varias regiones. De hecho, a partir de este jueves cerca de 4 millones de personas estarán en cuarentena y otras 13 millones estarán en cuarentena los fines de semana. Necesitamos tener ese Estado de Excepción de manera de poder tener cuarentenas comunales, toque de queda, aduanas sanitarias y también cordones sanitarios. ¿Cuál es la razón de esto? Disminuir la movilidad para que también disminuya la transmisión del virus. Por ello es que necesitamos poder extender el Estado de Catástrofe, para seguir protegiendo la salud de las personas”, señaló el Ministro Bellolio.

En esta línea, el Vocero de Gobierno criticó a los parlamentarios que rechazaron la solicitud, afirmando que “nos llama profundamente la atención que algunos quieran hacer un punto político sobre esto. Fueron ellos mismos quienes, al inicio de la pandemia, criticaban todo y decían que Chile tenía que irse a una hibernación, que tenía que irse a una cuarentena absoluta y que la única forma de poder llevar adelante un buen manejo de la pandemia era lo que hacía Argentina. ¿Y hoy día esos mismos nos dicen que quieren levantar las cuarentenas desprotegiendo la salud de millones de chilenos? Es algo absolutamente incomprensible”.

“Lo que uno pediría es que no usen la política pequeña para desproteger la salud de las personas. La única razón que justifica la extensión del Estado de Catástrofe, es cuidar la salud de los chilenos”, finalizó.