Menú Principal
7 de Marzo de 2021

Presidente Sebastián Piñera anuncia aumento de beneficios para recuperar trabajos y extensión de Ley de Protección al Empleo

La Ley de Protección al Empleo extiende su vigencia hasta junio, mientras que se elevó el subsidio a la contratación y reincorporación de trabajadores suspendidos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este domingo un aumento de los subsidios para contratar y reincorporar trabajadores y la extensión de la protección para los empleados suspendidos, con el fin de proteger y crear puestos de trabajo en medio de la pandemia del Covid-19.

“El trabajo no es solo la forma en que la mayoría de las familias se ganan la vida. Es también un camino de dignidad y de realización personal. Es una forma de integrarse a la sociedad y aportar al desarrollo de nuestro país”, destacó el Mandatario en un acto en una empresa en Pudahuel, donde estuvo acompañado por los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; Hacienda, Rodrigo Cerda; Economía, Lucas Palacios; y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Debido a que aún hay un importante número de comunas en cuarentena o con restricciones de funcionamiento, el Presidente decidió extender la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, de la Ley de Crianza Protegida y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, hasta junio de este año.

También se otorgarán tres giros adicionales con cargo al fondo de cesantía solidario, llegando a un total de 15 giros para los trabajadores suspendidos.

En septiembre del año pasado el Gobierno lanzó el Subsidio al Empleo, como una herramienta de recuperación laboral enfocada en dos líneas: el Subsidio Regresa, que incentiva el retorno de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y el Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.

En ambos subsidios, la duración será ampliada en dos meses, alcanzando un total de 10 meses para mipymes y ocho meses para las grandes empresas. Además, se extenderá el plazo de postulación hasta el 30 de abril. El Subsidio Contrata, que fomenta la creación de nuevos trabajos, financiará hasta el 50% de las remuneraciones, con un tope de $250 mil mensuales, para trabajadores hombres, y hasta el 60% de las remuneraciones, con un tope de $270 mil mensuales, para trabajadoras mujeres, jóvenes y con alguna discapacidad.

Además, el Jefe de Estado explicó que “para impulsar aún más la creación de nuevos trabajos para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, hemos resuelto fortalecer este Subsidio Contrata, incrementando desde el 60% al 65% el porcentaje de la remuneración a financiar, y aumentando el tope desde $ 270 mil a $ 290 mil mensuales”.

De acuerdo, a las cifras del SENCE desde el 29 de septiembre hasta el 4 de marzo de 2021, un total 525.752 trabajadores han sido postulados por sus empresas para acceder al Subsidio al Empleo. Un 77% corresponde al Subsidio Contrata, y el 23% a solicitudes para la línea Regresa. A la fecha, el monto total acumulado pagado en ambos subsidios es de $128.933 millones.

“La pandemia, la recesión y la adversidad han golpeado duramente a Chile y al mundo entero, y han significado muchas privaciones, dolores y angustias a las familias chilenas. Sin embargo, con el aporte y esfuerzo de todos, estamos avanzando: Ya hemos recuperado un millón de trabajos perdidos; estamos impulsando la recuperación de las pymes; y la economía chilena crecerá con fuerza este año”, agregó el Mandatario.

Por su parte, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, valoró el anuncio del Presidente y agregó que “sabemos que la pandemia ha significado privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas que han debido enfrentar una situación social y económica cuesta arriba. Por eso esperamos que este nuevo anuncio signifique un alivio para quienes lo han pasado mal durante este tiempo y que este 2021 sea el año de la recuperación y esperanza”.