Menú Principal
24 de Febrero de 2021

Ministro Bellolio participa en la entrega de cartas de nacionalización a migrantes

Esta certificación se suma a otras 232 cartas otorgadas en lo que va de este 2020, por lo que el Vocero recordó que “Chile es un país que forjó su cultura y su historia, también a través del aporte de los migrantes, de allí la necesidad de que actualizáramos la Ley de Migraciones que dé respuesta a la lógica del siglo XX, a un mundo que está interconectado”.

Una emotiva ceremonia se realizó hoy en el Palacio de La Moneda, en la cual se entregaron cartas de nacionalización a migrantes provenientes de Venezuela, Colombia, Perú y el Reino Unido.

La  actividad contó con  la presencia del Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; del Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, y de un grupo de seis personas que recibieron los decretos que los consagran como “nuevos chilenos”.

“Hay diferencias entre turistas y migrantes. El migrante no sabe cuánto tiempo estará en el nuevo país, por lo mismo, la relación que tiene con el lugar donde está es distinta. El migrante quiere entender la realidad, vivirla, hacer conexiones, ser parte de los barrios y las comunas, y eso es lo que hace que hoy estas personas hayan querido optar a tener además de su nacionalidad de origen, también la nuestra y convertirse en nuestros compatriotas”, afirmó el Ministro Vocero de Gobierno. A su vez, reconoció que “Chile es un país que forjó su cultura y su historia, también a través del aporte de los migrantes, de allí la necesidad de que actualizáramos la Ley de Migraciones que dé respuesta la lógica del  siglo XXI, a un mundo que está interconectado”.

Además el Ministro Bellolio agregó que “para nosotros es un orgullo entregarles estas cartas a profesionales y a personas que vinieron en busca de mejores oportunidades, pero no solo eso, sino que también a personas que vinieron a formar su propia familia, a cooperar con nuestro país a aportar con su propia cultura y con su propia fuerza. Esta carta es producto de su voluntad y de su trabajo”.

Por su parte, el Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, comentó que “el proceso de nacionalización es la culminación del proceso migratorio, donde migrantes realizaron de forma regular y responsable todos sus trámites, desde la visa temporaria a la permanencia definitiva, y luego la solicitud de carta de nacionalización. Es un gran honor que hubieran elegido ser chilenos, y a partir de hoy, poder llamarlos compatriotas”.

Durante 2020 se otorgaron 480 cartas de nacionalización a migrantes de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, con edades entre los 30 y 44 años, en promedio. En lo que va de 2021 se han entregado 232 documentos, mientras que 931 solicitudes se encuentran en las etapas finales de su tramitación.