Menú Principal
19 de Enero de 2021

Observatorio Segegob capacitó a más de 3 mil funcionarios públicos durante el 2020

El objetivo es promover la no discriminación y la participación ciudadana como una causa transversal y que requiere iniciativas desde los diversos actores sociales y políticos de nuestra sociedad.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, dentro de su programa de trabajo contempla la realización de diferentes jornadas de capacitación a funcionarios públicos en relación a la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación, y a la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Entre mayo y diciembre de 2020 se realizaron 83 jornadas de capacitaciones, en modalidad online debido a la contingencia sanitaria, con funcionarios públicos de todo Chile. De estas jornadas, 71 de ellas correspondieron a la Ley N°20.609 y 12 a la Ley N°20.500. De esta manera, se capacitaron a 23 instituciones y dentro de ellas, a un total de 712 unidades. En cuanto a los participantes, se capacitó a 3.533 funcionarios públicos, de los cuales 3.009 fueron certificados, 1.663 correspondieron a mujeres y 1.870 a hombres.

“Para el Observatorio es de gran importancia poder realizar estas jornadas de capacitación porque creemos que los grandes cambios deben comenzar desde el Estado hacia la sociedad civil. Agradecemos a todos aquellos funcionarios públicos que fueron parte de este proceso y esperamos haber  entregado herramientas que les puedan servir para su trabajo diario. Impulsar la no discriminación y la participación ciudadana en la gestión pública son fundamentales para poder avanzar hacia un mejor país”, sostuvo Camilo Enrique Cayuqueo, Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.

Una de las instituciones capacitadas sobre la Ley N°20.609 y la Ley N°20.500, fue  la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa. Al respecto, Jorge Quezada, Encargado de la Oficina de No Discriminación y Diversidad, sostuvo que “fue un espacio novedoso ya que, dada la pandemia, se utilizó una nueva plataforma, en donde hubo mayor cobertura a temas, se contó con material y apoyo y una monitora al final de cada clase, que resolvía dudas e inquietudes”.

La capacitación sobre la Ley N°20.609 entrega definiciones conceptuales en materia de discriminación, destacando el respeto y la dignidad de todas las personas, además de entregar el marco legal de la discriminación en Chile.

En tanto, la capacitación sobre la Ley N°20.500 entrega elementos conceptuales y marco legal sobre la participación ciudadana en la gestión pública, para comprender la institucionalidad y así, facilitar a la ciudadanía el acceso a la información y la participación.

Al finalizar el curso, se aplicó una evaluación obligatoria que permitió corroborar la aprobación de la capacitación para luego certificar al participante.