Menú Principal
6 de Enero de 2021

Director de la División de Organizaciones Sociales entregó hoja de ruta para este 2021: “Tenemos importantes desafíos y nuestra misión es velar por nuestros dirigentes y dirigentas sociales”

La autoridad informó que en 2020 se benefició a más de 170 mil líderes sociales con las diversas capacitaciones que proporciona la división.

El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Jorge Fuentes, anticipó los programas y actividades que se realizarán durante este 2021, con el objetivo de escuchar, enseñar e informar a los miles de dirigentes y dirigentas sociales del país.

En 2020, la DOS entregó herramientas de aprendizaje a 17.874 personas, 4.757 hombres y 13.117 mujeres, a través de Escuelas de Formación Social y capacitaciones que por la pandemia se realizaron vía online. Formulación de Proyectos, Oratoria, Habilidades Blandas o Evaluación y rendición fueron parte de los cursos dictados.

En tanto, 12.258 líderes vecinales participaron de Diálogos Ciudadanos y Participativos. Estos, son espacios de información y debate que fomentan la comunicación entre la ciudadanía y el Gobierno respecto a políticas, planes y programas que influyen directamente en las personas y en su calidad de vida.  

A través del InfoBus ciudadano se atendió en terreno a 141.185 personas y se convirtió en uno de los principales impulsores de la transferencia de información y de atención, por parte del Estado hacia los ciudadanos.

Hemos llegado a más de 172 mil personas, la mayoría dirigentes y dirigentas sociales. Una tarea que no fue fácil conseguir por la crisis sanitaria, pero que nos obligó a buscar otras alternativas para acercarnos a ellos”, explicó el Director Fuentes.

¡Muchos desafíos!

La autoridad informó que para este año se espera superar estas cifras, independientemente de las condiciones sanitarias del país. “A pesar de las dificultades, en 2020 hicimos como equipo un gran trabajo, que esperamos repetir y mejorar”, indicó el Director.

La División anunció que mantendrá sus espacios comunicacionales, como Conectados Al AireBoletín InformaDOS y Comprometidos: Historias de líderes sociales. Además, debutará DOS en Tu Barrio, iniciativa que busca mostrar la labor diaria de destacadas organizaciones sociales; y se espera concretar la Escuela de Formación de Líderes Sociales, pues el foco está puesto en ellos y en sus necesidades.

Con respecto a la Guía de Fondos Concursables 2020-2021, esta seguirá disponible en su versión web. En paralelo, la intención de la DOS es realizar adicionalmente una gira para transmitir sus beneficios en cada rincón del país, dependiendo, por supuesto, de las posibilidades de movilidad por la pandemia.

Tenemos diversos desafíos para este nuevo año y nuestra misión es velar por nuestros dirigentes y dirigentas sociales. Estamos alineados con el espíritu del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de nuestro Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, para realizar un trabajo que aporte y engrandezca a nuestros dirigentes y a las comunidades que representan”, sentenció el Director Jorge Fuentes.