Menú Principal
24 de Diciembre de 2020

Ministro Bellolio entrega regalos de Navidad a niños en residencias sanitarias y llama a reforzar medidas de autocuidado

Acompañado de la Seremi de Salud, Paula Labra, el Vocero de Gobierno visitó una de las diez residencias sanitarias de la  Región Metropolitana y abordó la llegada de la vacuna a Chile. “Es una buena noticia pero es el inicio de un proceso, no significa que se haya terminado la pandemia”.

Hasta una residencia sanitaria en la comuna de Las Condes llegaron esta mañana el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Seremi de Salud RM, Paula Labra, para entregar regalos a niños que pasarán las fiestas de fin de año en cuarentena con su familia.

Tras saludar y conversar con los niños por videollamada, las autoridades reiteraron el llamado a reforzar las medidas de autocuidado para las fiestas de fin de año y cumplir las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el aforo reducido, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

“Sabemos que para los chilenos los últimos nueve meses han sido brutalmente difíciles. De hecho, hoy mismo en Nochebuena habrá familias que no van a poder celebrar con algunos de sus familiares porque lamentablemente algunos de ellos partieron producto del covid”, señaló el Vocero de Gobierno.

“Este es un lugar que a veces pasa desapercibido. ¿Qué es lo que pasa con las personas que están en residencias sanitarias y particularmente con los niños? Ellos van a pasar esta Nochebuena acá, en una residencia y no en sus hogares. A pesar de que durante este año 2020 hemos estado más conectados que nunca a través de las redes sociales, a través del zoom, a través de la videoconferencia, volvimos a valorar profundamente lo que significa el contacto personal. El poder estar y abrazar a nuestros seres queridos. Pero para hacerlo, necesitamos primero salir bien de la pandemia y de ahí la necesidad de cuidarnos en estas fiestas. Es importante cumplir las restricciones de aforo para hoy, para mañana, y también para Año Nuevo. Es muy necesario que nos podamos cuidar”, acotó.

Asimismo, el Ministro Bellolio valoró la llegada de las primeras vacunas contra el Covid a Chile pero enfatizó que la pandemia aún no se ha terminado. “Es una buena noticia, pero es el inicio de un proceso y no significa que se haya terminado la pandemia”.

“El primer trimestre esperamos tener vacunada ojalá a la población crítica, es decir, a los funcionarios de salud, a aquellas personas que atienden muchas personas, y luego a la población de riesgo: adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Finalmente, el resto de la población objetivo para que ojalá, a mediados de año, tengamos a 15 millones de personas que estén vacunadas”, detalló.

Residencias sanitarias

Las residencias sanitarias son una estrategia para controlar la propagación del COVID-19. Está dirigida a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, o bien porque no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena. Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas).

Para más información llamar al: 800 726666