Menú Principal
16 de Diciembre de 2020

Vocero de Gobierno y 120 nuevos Liceos Bicentenario: “Es un compromiso con la excelencia, el talento y la inclusión”

Los nuevos establecimientos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera se sumarán a los 200 ya existentes y en total beneficiarán a más de 248 mil estudiantes.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, valoró el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la incorporación de 120 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, los que se sumarán en 2021 a los 200 ya existentes y en total beneficiarán a más de 248 mil estudiantes.

“El objetivo era muy claro, tener Liceos Bicentenario a lo largo de todo el país y preocuparnos verdaderamente de la calidad de la educación pública. Y ese compromiso, que era además del Presidente Piñera, hoy día lo superamos con creces”, expresó el Ministro Bellolio.

https://twitter.com/jaimebellolio/status/1338932339385122817

El proceso de postulación se inició en agosto de este año. En la instancia, hubo un total de 407 inscritos, y de los 120 seleccionados quedaron 74 establecimientos Técnico-Profesionales; 44 Humanista Científicos y dos Artísticos.  Las regiones con más proyectos adjudicados son la Metropolitana (30) y Valparaíso (11) y Maule (11). Además, el 91% de los liceos seleccionados presentan situación de vulnerabilidad. 

En esta línea, el Vocero de Gobierno recalcó que “esto es muy importante porque tiene que ser el talento y el esfuerzo de cada uno el que te lleve lejos y no el lugar donde naciste, ni los pitutos, ni el dinero que tenían o no tus papás. De eso se trata la política de los Liceos Bicentenario: del compromiso de la comunidad escolar por la excelencia, por el talento, por la inclusión y por los buenos resultados de futuro que sabemos están en todas partes del país”.

Cabe destacar que los establecimientos beneficiados obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas en su plan de Fortalecimiento Educativo, y en enero se convocará a los directores y jefes técnicos de los establecimientos seleccionados a un seminario online, donde pasarán a integrarse a la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia”, y se les entregarán los lineamientos sobre el apoyo pedagógico del Ministerio de Educación.