Menú Principal
16 de Diciembre de 2020

Magallanes: Dirigentes sociales se interiorizan sobre la importancia de la Búsqueda Activa de Casos Covid-19

La seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, manifestó que “esta es una excelente instancia para poder explicarle a los vecinos y vecinas la importancia de la estrategia TTA y así poder contener la propagación del virus en la comunidad”.

El objetivo de las jornadas de Búsqueda Activa de Casos (BAC) es fortalecer la estrategia de testeo, facilitando a la comunidad el poder realizarse el examen PCR fuera de los centros de salud, y así permitir el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Es por ello que resulta fundamental que los dirigentes sociales conozcan más sobre la pesquisa que se está realizando, para que puedan transmitirle la información a sus vecinos y vecinas, ya que la finalidad es que a través de la estrategia podamos ir superando la pandemia del coronavirus.

Así desde hace unas semanas la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz y su par de Salud (s), Eduardo Castillo, han sostenido reuniones con dirigentes sociales para aclarar sus inquietudes sobre la Búsqueda Activa de Casos que se está realizando en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Desde agosto a la fecha, más de 20 mil personas han sido testeadas de manera voluntaria en la región de Magallanes.

El seremi de Salud (s), señaló que “hemos tenido varias reuniones con dirigentes sociales de toda la región y lo que hemos solicitado es la colaboración en este tiempo de pandemia en tres aspectos: en primer lugar que nos ayuden a difundir las búsquedas activas, especialmente las que se realizan en sus sectores vecinales; en segundo lugar les solicitamos apoyo en la campaña de aumentar el número de contactos estrechos, crear conciencia del riesgo que significa no entregar información lo que no permite cortar la cadena de transmisión; y en tercer lugar les pedimos apoyo en promocionar que las personas que tengan síntomas consulten dentro de las primera 24 horas”.

Jornadas gratuitas y voluntarias

Las jornadas BAC son gratuitas y voluntarias, dirigidas a personas asintomáticas y se enfocan principalmente en personas individuales de un sector o comunidad en específico, de acuerdo al mapa de calor o visor territorial que da cuenta de donde se localizan los casos activos.

La seremi de Gobierno manifestó que “esta es una excelente instancia para poder explicarle a los vecinos y vecinas la importancia de la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) y así poder contener la propagación del virus en la comunidad. Estas reuniones se realizarán periódicamente para mantener la cercanía necesaria y poder resolver cada una de las dudas de nuestros dirigentes y vecinos que participan de estas instancias”.

Las autoridades y dirigentes han coincidido en que este tipo de instancias son muy positivas, ya que hay un compromiso en el trabajo y un deseo de participar.

“Agradecemos la buena disposición al escuchar, a responder sus consultas a través de un diálogo sincero y con la responsabilidad de seguir encontrándonos para colaboración mutua. Necesitamos sostener el trabajo conjunto para poder avanzar dentro del plan Paso a Paso, lo que implica que todos los agentes y la comunidad, se comprometa a trabajar y promover las medidas de autocuidado en este modo Covid que seguirá con nosotros”, aseguró el seremi de Salud (s).