Menú Principal
3 de Diciembre de 2020

Seremi de Gobierno de Arica y Parinacota: “No existe información oficial sobre apertura de nuestras fronteras terrestres”

Desde el 23 de noviembre que pueden ingresar al país extranjeros no residentes en Chile solo a través del aeropuerto internacional de Santiago.

Ante dudas que se han generado en la comunidad de Arica y Parinacota por eventual apertura de fronteras en la región, ello a partir de declaraciones de autoridades locales que ocasionaron especulaciones en la población sin basarse en información oficial, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, aclaró la situación del extremo norte del país.

“El 23 de noviembre comenzó el plan  a Paso a Paso Apertura de Fronteras de nuestro país, mediante el cual chilenos y extranjeros que necesiten regresar o ingresar a territorio nacional, lo podrán hacer cumpliendo un estricto protocolo sanitario basado en tres ejes: gradualidad, seguridad y trazabilidad. En esa línea, es importante destacar que esta medida sólo se puede realizar a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago”, explicó el vocero regional.

Además, la autoridad agregó que en el caso de la región, los pasos fronterizos terrestres continúan cerrados, y también se refirió a la realidad sanitaria que anunció Perú. “Por el momento, no existe información oficial sobre apertura de nuestras fronteras terrestres (Chacalluta, Chungará y Visviri). Por otro lado, el recién pasado 27 de noviembre a través de un Decreto Supremo, el gobierno peruano publicó la extensión de la emergencia sanitaria hasta marzo de 2021, lo que consideran las medidas de prevención y control. Como Gobierno, estamos constantemente trabajando para afrontar de la mejor manera esta crisis sanitaria, acciones que incluyen contacto permanente con el vecinos país y siempre resguardando  la salud de las personas, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a emitir declaraciones con responsabilidad, y cualquier información oficial, la transmitiremos oportunamente a la ciudadanía”, añadió.