Seremi de Gobierno anunció que 300 mil lentes certificados serán distribuidos gratuitamente en la región de Los Ríos para observar el eclipse
La entrega estará a cargo de los 12 municipios de la región para que las personas puedan ver el evento del 14 de diciembre sin poner en riesgo su salud.
Faltan menos de 15 días para el histórico eclipse total de sol, del que los y las habitantes de la región de Los Ríos serán testigos. Es por ello que el Gobierno ha ejecutado distintas acciones de cara al evento del 14 de diciembre, entre ellas el trabajo coordinado con municipios, así como labores de prevención e información.
“En la región seremos observadores privilegiados de este eclipse. Si bien este fenómeno natural podrá verse indistintamente desde cualquier punto de la región de Los Ríos, será en distintos grados de visibilidad. Por eso es muy importante el anuncio de la distribución de lentes certificados. Queremos ser muy claros en la recomendación de protegerse la vista, ya que la observación directa del eclipse sin la protección correcta puede causar daños irreversibles en nuestros ojos”, dijo el Seremi de Gobierno Pedro Lamas.
Mirar fijamente al sol sin protección puede causar daño a la retina y puede ocurrir sin ninguna sensación de dolor, provocando que la lesión sea temporal o permanente. Por ello, también se recomienda que las personas utilicen los lentes correctamente, es decir, primero mirando hacia un lugar seguro, por ejemplo el suelo, para luego observar el evento.
Durante los años 2019, 2020 y 2021 están ocurriendo sucesivamente estos eclipses y han sido en lugares muy diferentes. El primero fue en julio del año pasado y atravesó la región de Coquimbo, este año es el turno de la región de Los Ríos y, el último se vivirá en la Antártica el próximo año.
Los eclipses ocurren con frecuencia, pero no hay muchas oportunidades para admirarlos. Por esa razón se genera tanta expectación en torno a ellos. “Esta sucesión de eclipses de Sol es inusual para muchos países, pero totalmente entendible para un país como Chile, que con sus 8 mil kilómetros de extensión desde Arica a la Antártica, goza de puntos de observación privilegiados para estos acontecimientos”, comentó el seremi Pedro Lamas y agregó que “respecto al aumento de casos y las distintas restricciones del Plan Paso a Paso en que se encuentra la región es importante recordar a la población que para el Gobierno es seguir cuidando la salud”.