Menú Principal
27 de Noviembre de 2020

Gobierno llama a respetar medidas sanitarias en elecciones primarias

Este 29 de noviembre se realizarán elecciones primarias para alcaldes y gobernadores regionales. El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, invitó  a la ciudadanía a participar y a informarse en sitios oficiales sobre el proceso, los habilitados para votar y las medidas de resguardo.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones primarias de este 29 de noviembre y a respetar las medidas sanitarias.

“Son 87 candidatos a gobernadores regionales a lo largo de todo el país y en todas las regiones, y 103 candidatos a alcaldes en 36 comunas. Es importante que las personas puedan participar y que sepan que se están tomando los mismos resguardos que se tomaron para el día del Plebiscito, es decir, que habrá resguardos sanitarios y en materia de seguridad”, señaló el Ministro.

Asimismo, el Vocero de La Moneda invitó a los ciudadanos a revisar el sitio web del Servel para “saber si están habilitados o no para votar y si es que hay primarias o no en sus respectivas comunas”.

“¿Quiénes son las personas que podrían no votar? Por ejemplo, si en su comuna no hay una elección primaria -que son voluntarias- para escoger un alcalde, o en el caso de que pertenezca a un partido político o a un partido de una coalición que no esté haciendo una primara, ya sea de gobernador regional o de alcalde”, explicó.

“Hay casi 14 millones y medio de personas que pueden votar. Es decir, la inmensa mayor parte de los chilenos puede votar porque son personas independientes y no están inscritas en los partidos”, acotó.

Por otro lado, el Ministro Bellolio recordó que el día 29 de noviembre el toque de queda regirá desde las 00:00 horas a las 5:00 horas en todo el país y que “aquellas personas que estén en comunas en cuarentena o en comunas en transición, van a necesitar solamente su carnet de identidad para poder ir a votar, exactamente igual como ocurrió en el día del Plebiscito. Sin embargo, ese carnet de identidad les servirá solo para ir a votar y no para hacer otros trámites que sí requieren permisos especiales”.

Medidas sanitarias

-Para estas elecciones primarias las medidas sanitarias serán similares a las del pasado Plebiscito:Los electores adultos mayores de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. No existirá un horario exclusivo de votación para personas de 60 o más años de edad.

-Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

-El aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

-El funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios será a partir de las 8.00 y hasta las 18.00, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

-Y al igual que en el Plebiscito será obligatorio el uso de mascarilla durante todo momento y mantener una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona.

Más información en www.servel.cl