Menú Principal
25 de Noviembre de 2020

Conversemos en terreno: Vocero Jaime Bellolio se desplegará en regiones para acercar proceso constituyente a la ciudadanía

“La idea de estos conversatorios es escuchar las inquietudes, aspiraciones y temores de los chilenos” explicó el Ministro.

¿Qué esperan del proceso constituyente? Con esta pregunta, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dio inicio al ciclo de conversatorios sobre el proceso constituyente que realizará el Gobierno en distintas regiones y comunas a lo largo del país. La primera parada fue en la comuna de Limache, Región de Valparaíso.

Los diálogos serán a través de una metodología participativa entre el ministro y representantes de la sociedad civil, consistentes en un espacio que busca resolver dudas de la ciudadanía de cara el proceso constituyente que elegirá a sus representantes el próximo 11 de abril y que dará paso a la redacción de una nueva Constitución.

El vocero explicó que “la idea de estos conversatorios es escuchar las inquietudes, aspiraciones y temores de los chilenos. El proceso mediante el cual se redacta una Constitución es siempre muy técnico, por lo que a través de estas instancias, esperamos no solo resolver dudas, sino que también acercar el proceso a las personas y enfatizar la importancia que tiene el respeto por la opinión de cada uno”.

La instancia reunió a 20 dirigentes sociales de la comuna de Limache y contó además con la participación de la Gobernadora Provincia de Marga Marga, Carolina Corti; el alcalde de Limache, Daniel Morales y el Seremi de Gobierno (S), José Tomás Bartolucci.

Fue este último quien destacó la realización de la actividad asegurando que “es una instancia muy positiva para escucharnos, dialogar y ponernos de acuerdo -a pesar de las diferencias- en lo que respecta a un nuevo texto constitucional que construya a futuro un  país más justo y equitativo”.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, también tuvo palabras positivas respecto a este “Conversemos en Terreno” y dijo que “fue tremendamente positivo, porque permitió conocer las sensibilidades que hoy tienen los ciudadanos en torno al tema de la Constitución, cuáles son las proyecciones, las expectativas y cómo se sueña esa nueva Constitución”.

En cada conversatorio los participantes tendrán tiempo para exponer sus dudas; el Ministro Bellolio tendrá tiempo para contestarlas y, para finalizar, conversarán en conjunto sobre los temas y propuestas sugeridas por los asistentes.

La realización de estos conversatorios se extenderá al menos hasta el primer semestre del próximo año y, producto del contexto sanitario actual, se realizará en espacios abiertos y no superará los 20 personas, tal como sucedió hoy en la V región.

El Vocero Bellolio tiene contemplado visitar todas las regiones del país con este espacio de conversación, por lo que los interesados en participar pueden contactarse a través de las redes sociales del Ministro y del Ministerio Secretaría General de Gobierno: Instagram, Twitter, Facebook, Linkedin y Youtube @JaimeBellolio y Vocería de Gobierno, Twitter @VoceriaGobierno y @voceriadegobierno en Facebook e Instagram.