Menú Principal
17 de Noviembre de 2020

Gobierno lanza guía que reúne más de 70 fondos del Estado para beneficiar a la ciudadanía

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dio a conocer la Guía de Fondos Concursables 2020-2021 con información e instrucciones para postular de manera simple y rápida a beneficios de 16 Ministerios. “Un fondo concursable es mucho más que un monto de dinero que entrega el Estado. Es una oportunidad para que las comunidades tomen el destino en sus propias manos, para cambiar el mundo poco a poco”, señaló. Revisa todos los fondos en www.msgg.gob.cl.

Hasta la Casa del Dirigente llegó esta mañana el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, para lanzar la Guía de Fondos Concursables 2020 -2021. La iniciativa contiene 120 páginas con información sobre 71 fondos de 16 ministerios, que van en directo beneficio de la ciudadanía y organizaciones sociales. Asimismo, entrega orientación y datos útiles sobre cómo formular y elaborar un proyecto.

“Hoy queremos destacar la fuerza de las organizaciones sociales, ellos saben muy bien lo que necesitan los vecinos porque conviven con ellos, están ahí inmersas en la mitad de los barrios en la mitad de las redes que se necesitan generar a lo largo de todo el país para aprender a vivir los unos con otros. Y ellos no hacen diferencias de colores políticos, de religión, de equipo de futbol, de nada, sino que trabajan por el bienestar de las otras personas. Esa fuerza de la sociedad civil y de los dirigentes sociales es la fuerza que nosotros queremos destacar, porque visibiliza de mejor manera los problemas que viven las comunidades y dedican parte de su tiempo, parte de su fin de semana, parte de su vida a lo que hacen otros”, señaló el Ministro acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Emardo Hantelmann, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes y tres organizaciones beneficiarias de fondos del Estado: La Junta de vecinos Villa Pacífico 1 de Colina, el Club Rayuela “El Parrón” de Peñaflor y la Organización no gubernamental de desarrollo CLEFT de San Miguel.

En esta línea, el Vocero de Gobierno destacó que “un fondo concursable es mucho más que un monto de dinero que entrega el Estado. Es una oportunidad para que las comunidades tomen el destino en sus propias manos, para cambiar el mundo poco a poco, paso a paso. Y es muy importante hacerlo así porque si intentamos cambiar todos los problemas de una, pucha, nos vamos a sentir defraudados. En cambio si cambiamos de a poco y cambiamos nuestro entorno, sí podemos cambiar la convivencia de nuestros barrios, de nuestras comunas y también del país”.

Por su parte, el director de la DOS, Jorge Fuentes, manifestó que “como Gobierno queremos que esta nueva Guía de Fondos Concursables llegue a la mayor cantidad de dirigentes y dirigentas en todo Chile. Vamos a recorrer las 345 comunas del país, cumpliendo todas las medidas sanitarias, para poder facilitar -a través de medios digitales y físicos- esta información a quienes lideran las más de 213 mil organizaciones activas. Esta nueva edición contempla la descripción, requisitos y medios de contacto para postular a los diversos fondos que el Estado pone a disposición de la ciudadanía”.

“Las urgencias de la gente son también las urgencias del gobierno y creemos que la mejor forma de atender esas inquietudes es volviendo a los espacios locales. Es el momento de las comunidades, porque sabemos que cuando las cosas se hacen en conjunto el resultado es mucho mejor que la suma de esfuerzos individuales. En las comunidades no solo hay intereses compartidos, una misma experiencia de vida o desafíos parecidos. Hay también espacio para la humanidad: el respeto, el compañerismo y por sobre todo el amor. Por eso es irremplazable”, finalizó el Ministro Bellolio.

La Guía de Fondos Concursables 2020 – 2021 está disponible para descargar en el sitio web del Ministerio Secretaría General de Gobierno (www.msgg.gob.cl) y de la División de Organizaciones Sociales (www.dos.gob.cl).