Menú Principal
22 de Octubre de 2020

Ministros Monckeberg y Bellolio presentan decálogo para desmentir noticias falsas sobre el Plebiscito

El titular de la Segpres y el Vocero de Gobierno presentaron un documento en que aclaran 10 puntos que se han viralizado a través de redes sociales, como la marca del lápiz pasta azul requerido para votar, el tipo de mascarilla y el número de jornadas en que se realizará la votación, entre otras.

Esta mañana, en el Laboratorio de Gobierno -dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia- los ministros Cristián Monckeberg y Jaime Bellolio lanzaron un Decálogo para evitar caer en noticias falsas o fake news relacionadas al Plebiscito Nacional del próximo domingo 25 de octubre.

El documento fue elaborado en conjunto por los Ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob) y busca desmentir 10 puntos que han sido viralizados en redes sociales como Whatsapp, Twitter e Instagram.

Al respecto, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, sostuvo que “la democracia se protege combatiendo la desinformación y en eso la ciudadanía juega un rol clave. Porque una cosa es la información que llega, pero otra cosa es creernos, de buenas a primeras, esa información. Por eso quisimos avanzar en este Decálogo de Fake News sobre el Plebiscito, en un esfuerzo similar al que hicimos con la Guía de Preguntas y Respuestas, entregando información correcta y desmintiendo información falsa que afecta a nuestra democracia”.

En ese sentido, aclaró que se puede usar cualquier lápiz pasta azul, sin importar su marca, que es obligatorio el uso de mascarilla dentro de los locales de votación y que no importa el modelo de ésta, que el entintado de la huella digital ya no está en vigencia -salvo en casos específicos en los que no se puede firmar- además de confirmar que habrá elementos sanitizadores disponibles en cada local de votación y los horarios y jornada de votación, entre otros detalles.

Por su parte, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que “sin duda las redes sociales brindan innumerables beneficios a nuestra sociedad, pero también aspectos negativos ligados a la proliferación de noticias falsas o fake news, sobre todo en épocas electorales. De ahí que resulta clave poder combatirlas siempre, pero aún más cuando nos encontramos ad portas del Plebiscito del 25 de octubre, acto democrático e histórico que debe desarrollarse en forma segura desde el ámbito de la seguridad pública y sanitaria, pero también de manera muy informada, y para que así sea, no hay cabida a las noticias falsas”.

Además el Vocero entregó una serie de recomendaciones para no caer en las fake news y evitar la desinformación, entre las que se encuentran: “Primero, dudar de lo que parezca extraño. Segundo, no compartir información que uno considere sospechosa. Y tercero, consultar y chequear las fuentes oficiales siempre, sobre todo ahora en el contexto del Plebiscito”. Para finalizar, el Ministro Bellolio agregó que “para ese día, así como nos prepararemos con mascarillas, alcohol gel y distanciamiento social para evitar la propagación del COVID, como sociedad, también necesitamos adoptar ciertas conductas para evitar la propagación de noticias falsas”.

El Decálogo de Fake News sobre el Plebiscito Nacional está disponible en www.minsegpres.gob.cl y en las redes sociales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.