Menú Principal
10 de Octubre de 2020

Gobierno se reúne con Chile Vamos para analizar agenda de Seguridad Ciudadana

Tras la reunión, que fue liderada por el Presidente Sebastián Piñera, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenaron los últimos hechos de violencia y llamaron al Congreso a acelerar la tramitación de los proyectos de seguridad.

Un llamado al Congreso a acelerar la tramitación de los proyectos de seguridad ciudadana realizaron este sábado el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tras participar de una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera para abordar la agenda legislativa en materia de seguridad.

Tras la cita, en la que también participaron representantes de los partidos políticos de Chile Vamos, el Ministro Bellolio señaló que “sabemos que es un mes complejo, por lo mismo es que le pedimos al Congreso Nacional que en esto asuma su responsabilidad de dar señales muy claras de que la Democracia necesita que haya un combate a la violencia, en donde nunca la violencia puede ser parte de una expresión legítima. Necesitamos un mes donde haya diálogo, donde haya unidad”.

Por su parte, el Ministro Cristián Monckeberg señaló que “la agenda de seguridad cuenta con discusiones inmediatas y sumas urgencias en cada uno de los proyectos. Nos interesa que el Congreso se defina, que tome una postura y que se aprueben los proyectos de ley que forman parte de esta agenda que es relevante no solamente a juicio del Gobierno sino que también de la ciudadanía”.

Asimismo, el Vocero de Gobierno condenó los últimos hechos de violencia ocurridos en la capital. “El 25 de octubre es el día en que se vota un Plebiscito para ver si es que se cambia la Constitución a través de las reglas actuales o a través de una Convención, que fue el camino institucional que los partidos políticos decidieron para llevar adelante este camino de futuro. Por lo mismo, no caben las imágenes que vimos ayer en donde algunos destruían el transporte público, destruían el centro de Santiago y nos recordaban aquellos malos momentos de octubre pasado. Este es el momento para llamar a la unidad, para llamar al diálogo, para llamar a la necesaria conversación ad portas de este proceso electoral tan importante para nuestro país”.

La reunión se efectuó tanto de manera presencial como vía telemática, donde además del Presidente y los ministros estuvieron presentes el Presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, la Presidenta de Unión Demócrata Independiente, Jaqueline Van Rysselberghe, el Presidente del Partido Regionalista Independiente, Rodrigo Caramori, el Presidente de Evolución Política, Andrés Molina y los secretarios generales Felipe Salaberry, Felipe Cisternas, Diego Berríos y Luz Poblete.