Menú Principal
29 de Septiembre de 2020

Ministros Bellolio y Zalaquett se reúnen con emprendedoras para explicar el Subsidio al Empleo

“Durante la pandemia las mujeres se han visto particularmente afectadas por los despidos. Por eso, como Gobierno hicimos esta propuesta que tiene dos aristas -subsidio al Regreso y subsidio a la Contratación- y lo que busca es recuperar esos millones de trabajos perdidos, partiendo por las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”, señaló el Ministro Bellolio.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la alcaldesa de Providencia Evelyn Mattehi y el director general de Patio Bellavista y presidente de la Asociación Gremial de Barrio Bellavista, Álvaro Jadue, entregaron detalles del Subsidio al Empleo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.  

Las autoridades realizaron un recorrido por el Patio Bellavista, donde conversaron con locatarias de tiendas y emprendedoras gastronómicas, ya que del total de mil trabajadores que se desempeñan en este reconocido centro turístico, el 40% son mujeres.

“En lo que va del año se han perdido prácticamente 900 mil empleos femeninos y más de 2 millones de hogares chilenos están liderados por mujeres. Las mujeres somos el 51,5% de la población de nuestro país. Si no queremos hipotecar el futuro económico de Chile necesitamos apoyar el trabajo femenino y eso es lo que está haciendo el Presidente Piñera al anunciar un subsidio con foco en mujeres, que hemos sido las más afectadas por la crisis”, señaló la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Entre los sectores más afectados por la pandemia está el Turismo, que es uno de los rubros que más trabajo da a las mujeres. De hecho, en los últimos 12 meses se han perdido 139 mil empleos femeninos en este sector.

Al respecto, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “lamentablemente durante esta pandemia hemos conocido no solo mayores hechos de violencia contra las mujeres, sino que también las mujeres se han visto más afectadas por los despidos. Precisamente por ello, como Gobierno propusimos el Subsidio al Empleo que tiene dos aristas -subsidio al Regreso y subsidio a la Contratación- y lo que busca es recuperar esos millones de trabajos perdidos, partiendo por las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Necesitamos recuperar nuestra capacidad de crear empleo y reactivar la economía, siempre cuidándonos y respetándonos las medidas sanitarias”.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detalló que dentro de los planes para la reincorporación de la mujer a la fuerza laboral la Municipalidad de Providencia, también cuentan con proyectos en ejecución. “Celebro que este subsidio del Gobierno tenga un mayor valor para las mujeres porque a las mujeres todo nos cuesta más en Chile. Nosotros como municipio también estamos haciendo esfuerzos tanto para mujeres que quieran emplearse como para mujeres que quieran emprender, hay algunos cursos que ya están andando y hay otros a los que se puede postular“, destacó la edil.

Cabe destacar que el Subsidio al Empleo anunciado por el Gobierno equivalen a USD 2 mil millones y contempla dos líneas de acción: Subsidio al Regreso y Subsidio a la Contratación. Las empresas pueden postular desde ya a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl