Menú Principal
7 de Septiembre de 2020

Gobierno explica medidas para celebrar las Fiestas Patrias en familia

En el marco del Plan Fondéate en tu Casa, las comunas en Transición podrán utilizar el permiso especial solo un día mientras que las comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada no necesitarán solicitarlo. Sobre el aforo en reuniones, se permitirán 5 personas adicionales a los habitantes en el hogar y 10 personas en total en espacios abiertos.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de Salud, Enrique Paris y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunciaron las nuevas medidas que regirán para las Fiestas Patrias en el marco del Plan Fondéate en tu Casa.

“Las Fiestas Patrias para todos los chilenos y chilenas son una celebración con alegría y en familia, pero obviamente este año va a ser diferente porque estamos viviendo una pandemia a la cual todavía no le hemos ganado. Vivimos tiempos distintos y tenemos que asumir esa realidad. Este Plan Fondéate en tu Casa tiene una centralidad que es que necesitamos cuidarnos entre todos. Es imposible salir de la pandemia si no nos cuidamos entre nosotros. Es imposible para la autoridad poner un fiscalizador en cada una de las esquinas de los barrios de nuestro país. Necesitamos de la cooperación de cada uno de ustedes”, señaló el Ministro Bellolio.

En esta línea, el Vocero de Gobierno recalcó que “el Plan Fondéate en tu casa fue presentado el día miércoles pasado y sí, ha sufrido modificaciones. Hemos escuchado humilde y atentamente las voces de quienes nos han planteado inquietudes, de quienes nos han planteado críticas, de quienes nos han dicho que querían que fuera más restrictivo. El Plan Fondéate en tu casa, en su mayoría, restrictivo”.

Principales cambios

El Ministro explicó que para las comunas en Paso 1 que están en Cuarentena se van a mantener todas las restricciones vigentes, por lo que no podrán acceder a los permisos especiales de desplazamiento de Fiestas Patrias.

En segundo lugar, “las comunas que están en Paso 2 o Transición, van a poder solicitar solo un permiso que pueden ocupar una vez en alguno de los tres días  -o el 18, o el 19, o el 20 de septiembre-, y que va a tener una duración de seis horas. Sin embargo, no podrán trasladarse a una comuna que esté en cuarentena”.

En tanto, “para las comunas que estén en Paso 3 en Preparación, Paso 4 en Apertura Inicial y Paso 5 en Apertura Avanzada, no van a requerir un permiso especial de traslado, salvo si quieren ingresar  a una comuna que esté en Transición. Sobre el aforo permitido, en espacios privados -que incluye residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunas de edificios y otros- se va a permitir un máximo de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar. Y en espacios públicos abiertos como son plazas, parques, pasajes, se permitirá un máximo de 10 personas en total”, detalló el Vocero de Gobierno, recalcando que en dichos espacios también se debe mantener un distanciamiento entre los grupos.

Sobre las fiscalizaciones, la Subsecretaria Katherine Martorell enfatizó que “cualquier fiscalización que se realice en comunas que están en Transición o en comunas que están en Cuarentena, van a requerir siempre que las personas tengan su permiso. No es posible circular por esas comunas sin un permiso, ya sea el permiso que entrega la Comisaría Virtual de manera habitual, o en el caso de las comunas en Transición se adiciona este permiso especial por una sola vez para celebrar el 18 de septiembre”

Finalmente, el Ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “nosotros hemos escuchado y acogido no solo a la gente, sino que también a las autoridades comunales y regionales. Y en esta nueva política moderna, como ha dicho el Ministro Jaime Bellolio y creo que es un hecho importante, cuando hemos cometido errores los reconocemos, los aceptamos y damos a conocer y los corregimos. En las Fiestas Patrias debe primar la unidad de los chilenos y la preocupación de nosotros mismos por la salud de nuestros compatriotas. Y eso es lo que queremos transmitir, una fiesta familiar, de unión, pero respetando siempre la salud del prójimo y la de nosotros mismos”.