Menú Principal
3 de Septiembre de 2020

Vocero de Gobierno lanza plan “Fondéate en tu casa” para unas Fiestas Patrias responsables

El Ministro Jaime Bellolio explicó que para este 18 de septiembre se podrá celebrar en familia con un permiso especial e hizo un llamado al autocuidado y a la responsabilidad.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lanzó el plan “Fondéate en tu casa” que busca que los chilenos y chilenas celebren las Fiestas Patrias en familia de forma cuidadosa producto de la pandemia del coronavirus.

El Secretario de Estado señaló desde el Palacio de La Moneda que “sabemos que para millones de chilenos las Fiestas Patrias son un momento de felicidad, son un momento en el cual se invitan amigos a la casa, en el cual se celebran nuestras tradiciones, tiene un componente identitario. Sin embargo, este 18 de septiembre vamos a tener que hacer un día diferente, uno en el cual no podemos bajar la guardia. Es demasiado importante que nos cuidemos y nos cuidemos entre todos”.

El Ministro Bellolio recalcó que con esta invitación no se levantan las comunas en cuarentena y explicó que “lo que hace es crear un permiso especial para poder asistir a reuniones al interior de hogares con un máximo de 5 personas que son adicionales a quienes la habitan, o 10 si es que fuera en un lugar fuera de la casa”.

En ese sentido, remarcó que dichos permisos duran seis horas los días 18, 19 y 20 de septiembre y que se pueden pedir una vez y que se habrá toque de queda desde las 21:00 horas.

Junto con ello, el Vocero de Gobierno recordó que se mantiene la prohibición de traslado interregional o a segundas viviendas y que habrán cordones sanitarios en la Región Metropolitana, el Gran Valparaíso, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas. “Para aquellos que dicen que quieren viajar a otras regiones para saludar a sus familias los entiendo completamente y los entendemos como Gobierno, pero necesitamos cuidarnos”, indicó.

“La movilidad es un factor que luego nos lleva a que puedan haber aumentos en los contagios, pero nosotros también actuamos con sentido de realidad y eso implica asumir un riesgo, pero es un riesgo acotado porque sabemos que los chilenos necesitan celebrar Fiestas Patrias con su círculo más íntimo, con sus familiares”, añadió.

Finalmente, el Ministro Bellolio reiteró el llamado al autocuidado: “Nosotros como autoridades vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero también importa lo que hagamos cada uno de nosotros”.