Menú Principal
8 de Julio de 2020

Plan Coronavirus: Se inicia el desconfinamiento gradual “paso a paso” en las regiones de Aysén y Los Ríos

“Iniciamos un proceso muy gradual de desconfinamiento, siempre con prioridad en la salud de las personas, sin bajar los brazos y manteniendo las medidas sanitarias que siempre hemos proclamado. Hemos avanzado paso a paso como, por ejemplo, con apertura de escuelas en Rapa Nui, en Juan Fernández y también se agregó Río Ibáñez en la Región de Aysén”.

Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el desconfinamiento gradual “paso a paso” en las regiones de Aysén y Los Ríos, donde “la tasa de incidencia actual de casos son los más bajos de todo Chile”.

“Además, la positividad de los exámenes de PCR que se utilizan para encontrar al coronavirus, también son las tasas de positividad más bajas y han ido disminuyendo en forma progresiva y están muy por bajo el 10%, que es el índice que pide la Organización Mundial de la Salud para tomar justamente medidas de desconfinamiento”, agregó.

En esa línea, el ministro Paris fue enfático en señalar que “todo esto se ha logrado en base a tomar en cuenta elementos como tasa de incidencia, tasa de positividad, trazabilidad e infraestructura hospitalaria”.

La Subsecretaria para la Prevención del Delito, Kathy Martorell, dio a conocer las medidas que se implementarán en esta etapa de desconfinamiento en las regiones de los Ríos y Aysén son las siguientes:

-Cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de su capacidad.

-Restoranes y cafés podrán operar hasta el 25% de su capacidad.

-Cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas.

-Se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos, sin público.

-Adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día, con el permiso correspondiente.

Sin embargo, agregó, “se establecerá un Cordón Sanitario en Los Ríos y Aysén para resguardar la salud de los habitantes de estas regiones y vigorizar las medidas de desconfinamiento que se han establecido”.

La Subsecretaria Martorell señaló, asimismo, que en el país se mantienen todas las demás medidas de protección sanitaria vigentes en el país, relativas al cuidado personal y a la restricción de actividades. Por ejemplo:

-Toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22:00 a las 05:00.

-Cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país.

-Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años.

-Prohibición de traslado a segunda vivienda.

-Cuarentena de centros SENAME.

-Cuarentena de centros ELEAM.

-Prohibición funcionamiento Clubes y Centros de días Adulto Mayores.

-Prohibición de funcionamiento de pubs y discotecas.

-Prohibición de funcionamiento de gimnasios de abiertos al público.

-Prohibición de eventos de más de 50 personas.

Además, enfatizó que se “fortalecerá el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares abiertos con tránsito peatonal en centros urbanos”.

La subsecretaria Martorell señaló que “estas 5 medidas que se levantan en la Región de Aysén y en la Región de Los Ríos, cada una va a tener un protocolo de salud asociado“.

Martorell agregó que “sabemos que el territorio es muy importante, y una medida en que se aplica en el norte no siempre va a ser una medida que sirve para el sur. Lo mismo ocurre con las distintas comunas y es por eso que hoy día dados los índices que ha señalado el Ministro de Salud, es posible avanzar en este plan de desconfinamiento por ahora sólo en estas dos regiones”.

El ministro Paris informó que para dar inicio desde este lunes a este plan, se decidió que viajen a las regiones el Ministro de Defensa (Alberto Espina), la Subsecretaria de Salud Pública (Paula Daza), la Subsecretaria de Prevención del Delito, además de un Delegado Sanitario que se va a nombrar para las regiones correspondientes, que hará valer las medidas que se deben tomar y que se comunicarán a la población con claridad.

Posteriormente, Paris agradeció a las autoridades regionales “porque han hecho un gran esfuerzo, pero fundamentalmente quiero agradecer a la población de las regiones Aysén y Los Ríos. Asimismo, gracias a los funcionarios de Salud de estas regiones, y agradecer al Intendente de Los Ríos, don César Asenjo, y a la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, a los Jefes de Zona, Generales Guillermo Sánchez y Joaquín Morales, y a los Seremis Regina Barra y Alejandra Valdebenito, y también obviamente a los hospitales regionales y a su personal. Pero principalmente, gracias a la población que se ha portado excelentemente bien. Son ellos los que han logrado estos índices muy bajos y muy promisorios, que nos permite partir paso a paso, lentamente, muy prudentemente, con esta etapa de desconfinamiento”.

“Quiero también, sin embargo, recordar y enviar mis condolencias a las familias de don Miguel Adasme Valenzuela, fallecido, miembro de la Confusam; a los parientes y familiares de doña Patricia Durán Moyano, TENS del Servicio de Urgencia de la Maternidad del Hospital Barros Luco; a los familiares del Dr. Ricardo Tobar, broncopulmonar del Hospital San Borja; y a los familiares de la señora Cintia Carvajal, tens del Hospital Diego de Almagro. Acompañamos con mucho dolor, con mucha pena y con solidaridad la muerte de todos estos héroes de la Salud”, manifestó el ministro.