Menú Principal
25 de Junio de 2020

Segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0: ¿Cuál es el monto y cómo saber quiénes lo reciben?

Revisa aquí si te corresponde el beneficio y las nuevas fechas de postulación.

Este jueves 25 de junio comenzó el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficio que a partir de hoy ya incorpora los cambios introducidos que aumentan los montos y la cobertura de este apoyo.

“Este es el primer pago con los nuevos montos del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Son $100 mil por integrante en un hogar de hasta cuatro personas. Le estamos pagando a 400 mil familias (404.530 hogares) de las que ya teníamos información de pago, que habían recibido beneficios del Estado y que vivían solo de ingresos formales, por tanto, son las familias más necesitadas”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristian Monckeberg.

¿Quiénes pueden recibir este ingreso?

Revise aquí si le corresponde el pago (Clic en la imagen)

¿Cuál es el monto del beneficio?

Si la familia cuenta únicamente con ingresos informales, el monto del beneficio dependerá del número de sus integrantes de acuerdo a su Registro Social de Hogares, siendo $100.000 por integrante hasta un total de 4 integrantes. A partir del quinto integrante el monto por persona disminuirá de forma gradual.

Caso 5: Un hogar integrado por 10 personas, con ingresos formales de $537.000 mil

Si pertenece al 80% más vulnerable en los meses de emergencia, el cálculo será el siguiente:

Ingresos formales de $537.000.

Beneficio correspondiente por Ingreso Familia de Emergencia de $759.000.

La diferencia entre ingresos formales y el monto del beneficio es $759.000 – $537.000= $222.000.

Los $222.000 NO corresponden a un múltiplo de $5.000, por lo que aproxima al múltiplo superior más cercano, en este caso, $225.000.

Además, hay que corroborar si los $225.000 corresponde a un monto superior a $25.000 por integrante del hogar. En este caso, $225.000/10 = $22.500. Este monto es menor a $25.000 por integrante, por lo tanto, los $22.500 por integrante aumentarán a $25.000 por integrante. Siendo $25.000*10= $250.000.

Al ser una familia con 10 integrantes, el monto entregado no puede ser superior a $250.000. En este caso, la familia recibe exactamente ese monto, por lo que se mantiene.

Por lo tanto la familia recibirá un total de $250.000.

El monto del beneficio disminuirá el cuarto mes, sendo equivalente al 80% del tercer aporte, es decir, si en el tercer aporte una familia recibió $100.000, el cuarto aporte será de $80.000. No obstante, dependiendo la situación del país esto se podrá modificar aumentando hasta seis los aportes realizados por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Si en un hogar uno o más de los integrantes son beneficiarios de una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o/y por una o más personas que tengan 70 años o más y que son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, se le entregará un monto de $100.000 por cada uno de los integrantes que reciben dichas pensiones.

Este monto se entregará a partir del segundo aporte.

¿Qué condiciones dejan a un hogar fuera del beneficio?

No podrán solicitar el beneficio aquellos hogares que:

No cuenten con Registro Social de Hogares o, uno o más de sus integrantes se han ausentado del país por 120 días o más durante los últimos 180 días corridos, contados desde 16 de mayo de 2020 (entrada de vigencia de la ley en el Diario Oficial).

Si mi hogar tiene que solicitar el IFE, ¿hasta cuándo puedo postular al 2º pago?

Tú o cualquier integrante mayor de edad del hogar al que perteneces pueden solicitar el beneficio hasta el 9 de julio, para recibir el pago del segundo, tercero y cuarto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia.

Si no se solicita dentro de esa fecha, la solicitud del beneficio será para el tercer y cuarto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia, en cuyo caso tienes hasta el 8 de agosto. Pasada esta fecha el último plazo para postular a cuarto pago del IFE cierra el 7 de septiembre.

Vencidos los plazos máximos para la solicitud de los pagos de los aportes del Ingreso Familiar de Emergencia, se estará renunciando a dichos aportes. Por ejemplo, si tú o cualquier integrante mayor de edad de tu hogar postula después del 9 de julio ya no podrán aplicar al segundo pago del beneficio, si no al tercero y cuarto.

¿Cómo puedo solicitar aún el IFE?

Cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que cuente con el Registro Social de Hogares (RSH) puede solicitar este beneficio. Sin embargo, para simplificar el proceso, si tú o uno de los integrantes de tu hogar es beneficiario del IFE y también cumple con alguna de las siguientes condiciones, no será necesario que pidan el beneficio, puesto que se les pagará automáticamente, una vez chequeado y confirmados los requisitos por parte del equipo del ministerio:

– Ser beneficiario del Subsidio Familiar,

– Ser usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades,

– Ser beneficiario del Subsidio de Discapacidad Mental, o

– Tener 70 años o más y ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

– Ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

En caso de resultar beneficiario, lo informaremos oportunamente en el sitio web de IFE (https://www.ingresodeemergencia.cl/), donde podrás consultarlo a partir del 20 de mayo con tu rut. Además, te indicaremos dónde y cómo recibirás el pago automático correspondiente. Privilegiaremos siempre el pago no presencial.

Si no eres beneficiario de ninguno de los beneficios mencionados y tu hogar pertenece a alguno de los grupos de la respuesta a la pregunta 2, deberás solicitar el beneficio en este sitio web o de manera presencial en ChileAtiende.