Menú Principal
15 de Junio de 2020

Observatorio Segegob y Mesa Técnica de Municipalidades recogerán la voz de la sociedad civil a través de Diálogos Ciudadanos

El objetivo es trabajar en conjunto para conocer los puntos de vista  de diferentes comunas de Chile en relación al perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación.

En el marco del trabajo por perfeccionar y modificar la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación arbitraria, se inició el trabajo entre el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), y las municipalidades, para escuchar las inquietudes y propuestas de la sociedad civil y el mundo local, a través de concejales.

En la instancia se estableció la metodología de trabajo para realizar Diálogos Ciudadanos Regionales, con el fin de recoger diversas opiniones de la sociedad civil, en relación a la modificación de la Ley Antidiscriminación.

La Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Paula Molina, destacó esta instancia que “nos permite llegar al mundo municipal que están importante en este desafío. Conocer su mirada en torno a esta temática y, principalmente, recoger la opinión de la sociedad civil a través de estos Diálogos Ciudadanos es fundamental para hacer un trabajo profundo donde todas las voces sean escuchadas y junto avancemos hacia un mejor país, en el que no haya espacio para la discriminación”.

Por su parte, el Concejal Elías Jacob sostuvo que “estamos muy agradecidos de la invitación realizada por el Observatorio Segegob a los Concejales que componemos esta mesa, ya que muchas veces no somos convocados”.

“Queremos ser parte de la modificación de la Ley 20.609, y con los Diálogos Comunales que estamos preparando en conjunto, y así podremos darle mayor difusión a la ley, al trabajo del Observatorio y al trabajo que hacemos los Concejales. Esto, con el fin de aportar nuestro grano de arena para la creación de políticas públicas. Esperamos que esta instancia se mantenga en el tiempo”, señaló.

El trabajo de la Mesa Técnica Municipal se realizará entre los meses de junio y agosto, con seis sesiones, donde se espera se dé a conocer la información recogida desde la sociedad civil.

La Mesa Técnica de Municipalidades está compuesta por los concejales Ximena Llamín (Municipalidad de Peñalolén); Elías Jacob (Municipalidad de María Pinto); Ricardo Tróstel (Municipalidad de Concepción); Jocelyn Lizana (Municipalidad de La Serena) y Joseph Careaga (Municipalidad de Chillán).