Menú Principal
15 de Mayo de 2020

Subsidio para la Clase Media: Qué es, cómo postular y cuáles son las fechas y requisitos

Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, o construir una vivienda de hasta 140 mt2 en sitio propio o densificación predial en sectores urbanos o rurales.

Como una forma de evitar exponer a las familias a contagios por Covid-19, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que la postulación al primer llamado del Subsidio para la Clase Media, que comienza este viernes 15 de mayo (hasta el jueves 04 de junio), será sólo digital y contará con mayor flexibilidad en sus requisitos para que los interesados puedan acceder sin problemas a un subsidio.

¿Qué es el Subsidio para la Clase Media?

Es un programa del Minvu destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, o construir una vivienda de hasta 140 mt2, en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Tipos de postulación

El Subsidio para la Clase Media permite adquirir una vivienda nueva o usada o construirla en sitio propio, mediante alguna de las siguientes tres alternativas:

  • Alternativa 1: Título I, tramo 1.
  • Alternativa 2: Título I, tramo 2.
  • Alternativa 3: Título II.

Disponible para todas las regiones del país.

  • – Para la Alternativa 1 se considera sólo postulación para comprar una vivienda en forma individual.
  • – Para las Alternativas 2 y 3 se considera postulación individual y colectiva con proyecto habitacional.

¿Cómo postular? 

1.- Propuesta de postulación automática: las personas que postularon en octubre de 2019 al Subsidio para Sectores Medios (tanto a compra como construcción en sitio propio o densificación predial) y no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado aceptando la propuesta de postulación que el Minvu les hará llegar a través de correo electrónico o mensaje de texto a sus teléfonos celulares.

2.- Postulación en línea: las personas que utilicen esta plataforma deberán contar con la Clave Única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación, postular a la modalidad de compra de una vivienda y contar con sus ahorros en instituciones financieras con información en línea (Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Los Andes).

Cambios para acceder al Subsidio

  • – Se elimina la exigencia de presentar preaprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2 del título I y del título II en la modalidad de adquisición.

  • – Se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros.

  • – Se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones anteriores.

Más información PINCHA AQUÍ