Menú Principal
15 de Mayo de 2020

Ministra Rubilar sobrevuela Región Metropolitana ad portas de que nuevas comunas ingresen a cuarentena

Este viernes a las 22 horas 38 comunas de la Región Metropolitana ingresarán a cuarentena total. “La dosis más fuerte que necesitamos para enfrentar este virus se llama solidaridad, responsabilidad y compromiso”, expresó la Vocera de Gobierno.

Un sobrevuelo por la Región Metropolitana encabezó este viernes la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, junto al Jefe de la Defensa Nacional, General Carlos Ricotti, y el General Inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez. Esto, ad portas de que 38 comunas de la región ingresen esta noche a cuarentena total .

“Llegó el momento. Hoy la Región Metropolitana ingresa en una cuasi cuarentena total de toda la región. Esto significa que más de seis millones y medio de chilenos entrarán a un sistema que solo puede ser exitoso con el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de todos“, dijo la Ministra Rubilar desde la Escuela de Carabineros.

“Con este sobrevuelo lo que buscamos es poder tener un control desde todo tipo de vías –aéreas y terrestres- de cómo está el comportamiento de la ciudadanía en diferentes lugares, probablemente en los lugares donde más aglomeraciones tenemos, para ver si estamos cumpliendo los requerimientos de la autoridad sanitaria”, acotó.

Por su parte, el General Rodríguez expresó que “este patrullaje por aire fue fundamental, pudimos tener una panorámica de la ciudad. Sobrevolamos Lo Valledor, La Vega, distintas ferias y nos dejó bastante satisfechos lo que pudimos apreciar en al aire. Reiterar que las aduanas sanitarias, los despliegues en los terminales, rutas, todos estos servicios que se están implementando por Carabineros, Fuerzas Armadas, PDI, el rol relevante de las autoridades de Gobierno, y los alcaldes que han jugado un rol fundamental en las comunas, acá todos somos entes controladores y fiscalizadores. Aquí hay solo una meta y es salvar vidas”.

En tanto, el General Ricotti manifestó que “este no es un tema fácil. De alguna manera hay que desarrollar ciertas capacidades, entenderse mutuamente, estar en las casas y ese es el mensaje para el día de hoy. A partir de las 10 de la noche se van a implementar una serie de medidas que van a restringir el movimiento de las personas para darle sustento a esta cuarentena. Por una parte vamos a tener seis aduanas sanitarias, 11 puntos de control dinámico en la circunvalación Américo Vespucio, vamos a establecer controles en 19 de los ejes estructurales. Vamos a seguir controlando las comunas que no están cuarentenadas y también las comunas que entren en cuarentena”.

En este sentido, la Vocera de Gobierno indicó que “somos todos los que estamos jugando este gran partido, pero este gran partido no se puede ganar si no tenemos a cada uno de nosotros cumpliendo nuestro rol y nuestra función. Nosotros como autoridades tomamos decisiones y tomamos acciones, y vamos a fiscalizar esas acciones. Pero también es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia. Este no es un partido que podamos ganar si es que no jugamos en equipo y es vital que ese equipo funcione cohesionado”.

“La dosis más fuerte que necesitamos para enfrentar este virus se llama solidaridad, responsabilidad y compromiso. Los ciudadanos tienen que ser extremadamente exigentes con nosotros como Gobierno para enfrentar de la mejor manera posible esta pandemia. Pero no lo vamos a lograr solos, necesitamos a los ciudadanos”, finalizó la Ministra.