“Mascarilla 19” y “WhatsApp Mujer”: Conoce cómo funcionan las iniciativas que buscan proteger a las mujeres que sufren violencia
La palabra clave y la nueva línea de contacto surgen luego del incremento de denuncias durante este período de pandemia por coronavirus.
Las llamadas a la línea 1455 de orientación en violencia contra la mujer del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) aumentaron en un 70% durante marzo, mientras que los llamados al fono familia 149 de Carabineros se incrementaron en un 21%. Sin embargo, aquellos números se acrecentaron aún más durante lo que va del mes de abril: un 53% en el caso del fono 1455 y un 119% en el caso de la línea familia de Carabineros, lo que nos podría llevar a concluir que las mujeres necesitan más orientación y ayuda.
Ante este escenario, se han lanzado distintas iniciativas para proteger a las mujeres que sufren de violencia.
Una de ellas es la “Mascarilla 19” que tiene como objetivo que todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave, el farmacéutico la contactará con el Fono de orientación 1455 y en los casos más graves con Carabineros de Chile.
Este plan cuenta con la participación de más de 3000 farmacias a lo largo de todo el país, incluyendo las principales cadenas como Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumadas y Dr. Simi hasta farmacias municipales, comunales e independientes.
Por otra parte, también se sumó una nueva línea llamada “WhatsApp Mujer” que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas en situación de violencia por motivos de género. La iniciativa del Gobierno de Chile y que tuvo buena acogida en Facebook -compañía a la que pertenece Whatsapp- surge como respuesta a la necesidad de contar con más canales de comunicación para estas personas, especialmente para aquellas que no pueden realizar una llamada de auxilio.
El teléfono de contacto es el +56 9 9700 7000 y busca garantizar que las personas que están en situaciones de violencia de género se comuniquen fácilmente con los profesionales del SernamEG. Sólo se necesita enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra “hola” y las asistentas especialmente capacitadas evaluarán los riesgos que la persona encara y la guiarán a través de un protocolo.
El canal de ayuda funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz. Facebook ofreció a las especialistas que atenderán las consultas un entrenamiento por parte de la organización sin fines de lucro estadounidense National Network to End Domestic Violence (NNEDV, Red Nacional para el Fin de la Violencia Doméstica).
¿Dónde puedo denunciar o pedir orientación?
– Fono 1455 de Orientación en Violencia contra la Mujer
– Fono 149 de Familia de Carabineros de Chile
– Fono 134 Policía de Investigaciones
– Fono 6004000101 Denuncia Seguro