Menú Principal
16 de Marzo de 2020

Presidente Piñera declara fase IV y anuncia cierre de fronteras para combatir Coronavirus: “Es indispensable la colaboración de todos para superar esta pandemia”

El Mandatario entregó medidas adicionales para enfrentar el COVID-19 e hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones y colaborar para evitar su propagación.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que Chile ingresó en la Fase IV por la propagación del Coronavirus y dispuso el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras.

La medida regirá desde el 18 de marzo, pero no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país.

La Fase IV implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, pero el Presidente aseguró que el país está preparado para enfrentarla.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">[EN VIVO] Anunciamos nuevas medidas para enfrentar Coronavirus <a href="https://twitter.com/hashtag/Cuid%C3%A9monosEntreTodos?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CuidémonosEntreTodos</a> <a href="https://t.co/im8GIicK0m">https://t.co/im8GIicK0m</a></p>&mdash; Sebastian Piñera (@sebastianpinera) <a href="https://twitter.com/sebastianpinera/status/1239547466967429121?ref_src=twsrc%5Etfw">March 16, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

“Es absolutamente indispensable la colaboración de todos, de los distintos Poderes del Estado, de la sociedad civil y muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestro país”, dijo el Presidente.

Los chilenos y los residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas de 🇨🇱 para tránsito de personas extranjeras es una medida seria y responsable del Gob q sigue recomendaciones <a href="https://twitter.com/opsoms?ref_src=twsrc%5Etfw">@opsoms</a>. Haremos uso de todas las facultades para proteger salud de los chilenos x <a href="https://twitter.com/hashtag/COVID%E3%83%BC19?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#COVIDー19</a>. <a href="https://twitter.com/hashtag/Cuid%C3%A9monosEntreTodos?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CuidémonosEntreTodos</a> <a href="https://t.co/bGxHPo2iLh">pic.twitter.com/bGxHPo2iLh</a></p>&mdash; Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) <a href="https://twitter.com/KarlaEnAccion/status/1239560312241762306?ref_src=twsrc%5Etfw">March 16, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El Mandatario solicitó respetar la cuarentena a las personas en dicha situación y que está ejerciendo y ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y pongan en riesgo la salud de los demás.

Además, el Jefe de Estado dijo que ha solicitado a las Fuerzas Armadas colaborar con el control de las fronteras para asegurar que el cierre de estas sea íntegramente respetado.

El Mandatario afirmó que la cadena de abastecimiento y producción funciona con normalidad.

Las medidas anunciadas se suman a otras acciones ya desplegadas en días anteriores para proteger a la población de la propagación del coronavirus como la suspensión de clases por dos semanas en jardines infantiles y escuelas, la prohibición de eventos públicos con más de 200 personas y la creación de un fondo de $220 mil millones para recursos de salud.

Las determinaciones también incluyen la cuarentena para los viajeros provenientes de países calificados de alto riesgo, la prohibición de las visitas a los establecimientos de larga estadía de adultos mayor y el cierre de los centros de día, medidas preventivas en las cárceles y en dependencias del Sename.

A ello se suman la prohibición para que recalen cruceros en puertos de Chile, controles sanitarios estrictos en las fronteras y un fortalecimiento de la red asistencial, de abastecimiento y de la higiene en el transporte público.