Revisa aquí cuáles son los pasos para realizar el cambio de sexo registral
El trámite es gratuito y se puede hacer en las 420 oficinas del Registro Civil habilitadas a lo largo del país.
La Ley N°21.120, que fue publicada el 10 de diciembre de 2018, establece el derecho a la identidad de género como la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos ya sea vía judicial o administrativa, según sea la edad del/la interesado/a y si posee o no vínculo matrimonial vigente.
Para ello, no es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención quirúrgica de la apariencia física.
Procedimiento
Los requisitos para solicitar ante el Servicio Registro Civil e Identificación la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila son:
-Ser mayor de edad (18 años).
-No tener vínculo matrimonial vigente.
-Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva. La rectificación es aplicable solo a los documentos de identidad chilenos.
¿Dónde y cómo se solicita la rectificación administrativa del sexo y nombre(s) de pila en el Servicio?
-Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.
-En la audiencia especial el/la solicitante se debe presentar junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.
-Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.
-En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.
¿Qué costo tiene el trámite?
-Este procedimiento es gratuito, no así la nueva cédula de identidad y el pasaporte que se emitan, en cuyo caso se deberá pagar el valor correspondiente.
¿Qué efectos tiene el cambio de sexo y nombre(s) de pila?
-Ser reconocido/a e identificado/a conforme a su identidad de género.
-Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.
-La rectificación del sexo y nombre(s) de pila, no afecta el número de RUN, como tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del/la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.
-Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada, los documentos anteriores a la rectificación.
¿En qué oficinas es posible solicitar la rectificación administrativa del sexo y nombre(s) de pila?
-Existen 420 oficinas habilitadas en todo el país. De ellas 12% está en la Región Metropolitana.
¿Cuándo se debe solicitar judicialmente una rectificación de la partida de nacimiento de sexo y nombre de pila?
Podrán solicitar a los tribunales de familia o de letras (competencia común) quienes tengan:
-Entre 14 y menos de 18 años.
-Vínculo matrimonial vigente.