Menú Principal
28 de Enero de 2020

Más de 82 mil personas participaron de la Segunda Consulta de Discriminación en Chile

La encuesta, que se realizó por un mes a cargo del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación de la Segegob, busca impulsar políticas públicas en materia de inclusión para crear un Chile más justo y respetuoso.

De forma exitosa y con la participación de más de 82 mil personas finalizó el domingo 26 de enero la aplicación de la Segunda Consulta de Discriminación en Chile, impulsada por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Su aplicación se realizó durante un mes en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, tanto de forma presencial como online a través del sitio web www.yoterespeto.cl. La consulta fue de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

La realización de esta consulta nace del compromiso del Presidente Sebastián Piñera realizado durante su campaña de perfeccionar la Ley N°20.60 de No Discriminación –más conocida como Ley Zamudio-, con el fin de elaborar una política nacional de antidiscriminación para todos los órganos de la Administración del Estado.

Cabe destacar que la Primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile, se llevó a cabo en julio de 2013 y en ella participaron un total de 30.620 personas a nivel nacional.

Al respecto, la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental terminar con todo tipo de discriminación arbitraria en nuestro país. Es por esto, que como Ministerio Secretaría General de Gobierno impulsamos la realización de la Segunda Consulta con el fin de dar a conocer la opinión de los ciudadanos para impulsar políticas públicas que ayuden a construir un Chile más justo y respetuoso”.

“Trabajar por el país que le queremos dejar a las nuevas generaciones es tarea de todos y nosotros estamos comprometidos desde el comienzo de este Gobierno para vivir en un país que valora las diferencias y respeta a cada uno de sus habitantes”, añadió.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Emardo Hantelmann,  sostuvo que “la realización de esta Segunda Consulta ha sido todo un éxito. Quiero agradecer a las más de 82 mil personas que a lo largo de todo el país respondieron el formulario, de forma online o física. Es una muestra muy importante y nos permitirá contrastar los resultados con la primera encuesta que se hizo hace varios años, y ver cómo el país ha evolucionado en materia de discriminación y cuáles son las prioridades, dónde debemos concentrarnos para elaborar y actualizar las políticas públicas en esta materia tan importante”.

La aplicación de la Consulta estuvo a cargo del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación en la Región Metropolitana, mientras que en regiones la responsabilidad fue asumida por los Seremis de Gobierno, en coordinación con las Gobernaciones e Intendencias.

Para la Directora del Observatorio, Valeria Ponti, la participación de las más de 82 mil personas que respondieron la Consulta es fundamental para perfeccionar la Ley 20.609 y así, elaborar la Primera Política Pública de No Discriminación.

“Al conocer los resultados, podemos reflexionar sobre el Chile que queremos construir. A través de la campaña ‘Yo te respeto’, entregamos un mensaje de esperanza a miles de personas, que sin importar su género, nacionalidad, posición política, etnia, religión y orientación sexual  se sienten discriminados”, destacó la Directora.

La entrega de resultados contará en un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y estará a cargo del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.