Ministra Karla Rubilar encabeza entrega del Premio Lenka Franulic 2019 a la periodista Paulina de Allende-Salazar
El galardón, que es entregado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas desde 1963, reconoce la trayectoria periodística de las profesionales más destacadas del país. “Desde el Gobierno siempre hemos impulsado el periodismo libre, que emplaza a la autoridad y que comunica para que la gente se forme su propia opinión. Porque entendemos que ese es el periodismo que fortalece nuestra democracia, y el que hoy necesitamos más que nunca”, dijo la Vocera de La Moneda.
En la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, encabezó la entrega del Premio Lenka Franulic 2019 que en esta ocasión fue otorgado a la periodista Paulina de Allende Salazar.
El galardón, que es entregado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas desde 1963, reconoce la trayectoria periodística de las profesionales más destacadas del país.
Con más de 30 años en el periodismo de investigación, Paulina de Allende-Salazar ha destacado en el rubro por los trabajos realizados en programas como “Informe Especial”, “Esto no Tiene Nombre” y “24 Horas Central”.
En este contexto, la periodista de TVN se hizo acreedora del galardón por investigaciones como los abusos del ex sacerdote Fernando Karadima, las jubilaciones millonarias de los retirados de las FF.AA., y la entrevista inédita al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor LLaitul.
“Hemos vivido semanas difíciles. A mí me tocó llegar a ser Vocera de Gobierno en un momento en que Chile pedía un profundo cambio. El Presidente Piñera lo primero que me mandató fue llevar la voz de la ciudadanía a La Moneda. Para eso hay que escuchar, empatizar y estar en terreno. Y a eso se sumó la gran tarea de una vocera: transmitir las decisiones y políticas públicas del Gobierno a la ciudadanía. Imagínense lo difícil que puede ser para mí, que soy médico, comunicar”, dijo la Ministra Karla Rubilar al inicio de su intervención.
“Por eso es que valoro tanto el rol de los comunicadores y reconozco la gran responsabilidad y desafío que enfrentan hoy. Porque quiero ser muy honesta: hemos vivido días complicados y los seguiremos viviendo. Nos queda mucho aún por recorrer y los medios de comunicación tienen un rol importante en este proceso”, acotó.
En esta línea, la Vocera de Gobierno invitó a todos los medios de comunicación “a reflexionar: ¿Cuál es el rol que tiene que tener la prensa después de una crisis como esta? ¿Es un periodismo comprometido con la democracia? ¿Es un periodismo comprometido con el respeto a las instituciones? ¿Es un periodismo que cree que el diálogo es el camino y no la violencia? ¿Es un periodismo comprometido con la verdad? Yo creo que esas son las reflexiones que tenemos que hacer después de esta crisis. Porque en este contexto de enorme desconfianza ante todas las instituciones, ustedes las periodistas, son un puente en esta crisis”.
“Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre hemos impulsado el periodismo libre, ese periodismo que emplaza a la autoridad y que comunica para que la gente se pueda formar su propia opinión. Porque entendemos que ese es el periodismo que fortalece nuestra democracia, y es el periodismo que hoy necesitamos más que nunca”, agregó la portavoz de La Moneda.
Por último, la Ministra destacó el compromiso de Paulina de Allende-Salazar con la televisión pública y recordó la ayuda que el Gobierno concedió a TVN, otorgando el aval del Estado a la contratación de la deuda del canal estatal, por un monto de $70.000 millones.
“Hubo muchas voces que nos dijeron que era mejor dejarlo caer. Pero para nosotros la televisión pública cumple un rol fundamental en la construcción de una democracia libre, fuerte y justa”, expresó.