Vocera de Gobierno llama a diputados a aprobar reforma de pensiones en enero: “Esperamos poder trabajar juntos para avanzar en esta deuda gigante con nuestros adultos mayores”
La Ministra Karla Rubilar enfatizó que la iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera aumentará, en promedio, en un 30% las pensiones de la clase media y de las mujeres. Asimismo, garantiza que el ingreso mínimo de los pensionados nunca estará bajo la línea de la pobreza.
“El Gobierno tiene un compromiso gigante con nuestros adultos mayores. Sabemos que estamos en deuda hace mucho tiempo y es por eso que esta reforma de pensiones toca el corazón de muchas preocupaciones de nuestros adultos mayores”.
Con estas palabras la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, destacó este lunes los principales puntos de la reforma de pensiones presentada por el Presidente Sebastián Piñera.
Tras participar del Comité Político Ampliado en La Moneda, la Ministra afirmó que la iniciativa “aumenta las pensiones de la clase media y de las mujeres, en promedio, en un 30%, lo que significa que con una cierta de cantidad de años de cotizaciones a los hombres les va a aumentar inmediatamente $56.000, y a las mujeres les va aumentar más de $70.000. Sabemos que eso todavía puede faltar y ser insuficiente, pero por Dios que ayuda”.
Asimismo, enfatizó que “el ingreso mínimo de nuestros pensionados nunca va a estar bajo la línea de la pobreza, lo cual es un tremendo anuncio de equidad y de justicia para los adultos mayores”.
“Y cuando nos preguntaban si efectivamente íbamos a avanzar hacia un aumento de las cotizaciones donde fuera todo al ahorro personal o todo hacia un fondo solidario, lo que decidió el Gobierno del Presidente Piñera fue una decisión salomónica: 3% que vaya a aumentar el ahorro personal que la gente valora tanto, y otro 3% para ayudar a mejorar las pensiones de todos los que lo requieren. Es decir, la decisión fue una decisión sabia: poder ayudar al ahorro personal y poder también ser solidario“, añadió.
En materia de AFP, la Vocera de Gobierno explicó que el proyecto “sí toca las AFP, porque las personas ahora van a poder elegir cambiarse de las AFP en las que están a otra entidad sin fines de lucro, o incluso a ciudadanos que se organicen en cooperativas. Tendré la libertad de moverme”.
“Este es un proyecto que cumple con varias expectativas de los adultos mayores y queremos decirle a la oposición que valoramos a quienes han dicho que este es un proyecto que está bien encaminado. Pero no solamente queremos valoración, sino que queremos ayuda para aprobarlo rápidamente”, sostuvo.
De esta manera, la Ministra Karla Rubilar hizo un llamado a la Cámara de Diputados a que apruebe la reforma de pensiones en enero, y al Senado a que despache la iniciativa en marzo. “Eso significa que podríamos estar pagando este aumento de las pensiones inmediato desde el mes de abril. ¡Miren que tremenda buena noticia le podríamos dar a todos los chilenos y las chilenas!”, señaló.
“Esperamos que podamos trabajar todos juntos para avanzar en esta deuda gigante que tenemos con nuestros adultos mayores”, finalizó la portavoz de La Moneda.