Qué es y cómo acceder al Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes
Se trata de un aporte mensual para jóvenes de entre 18 y 35 años. Esta cantidad se suma a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales.
Incrementar el ahorro para su futura pensión. Ése es el objetivo del Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes, que entrega el Gobierno.
A este aporte podrá acceder todo trabajador y trabajadora dependiente, de entre 18 y 35 años, cuya remuneración sea menor o igual a 1,5 ingresos mínimos mensuales y que tenga menos de 24 cotizaciones (continuas o discontinuas) mensuales en una Aseguradora de Fondo de Pensiones (AFP).
El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y su trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), así como en las oficinas de ChileAtiende y sucursales de la AFP a la que está afiliado.
PINCHA LA IMAGEN PARA INGRESAR TU SOLICITUD
Monto del subsidio
Equivale a la mitad de una cotización obligatoria de pensión sobre un ingreso mínimo mensual y será depositado en la Cuenta de Capitalización de la AFP en la cual el trabajador se encuentra afiliado.
Importante: Si después de al menos un año percibiendo el beneficio, el trabajador tiene un aumento de su remuneración, seguirá recibiéndolo, siempre y cuando ésta no supere los 2 ingresos mínimos mensuales.
¿Cuándo se suspende el beneficio?
- – Cuando para un determinado mes remuneración no figuren pagadas o declaradas las cotizaciones de seguridad social.
- – Cuando eI IPS verifica que el conjunto de las remuneraciones del respectivo trabajador supera el límite máximo señalado en la Ley.
¿Cuándo se termina el subsidio para el o la trabajadora?
- – Por pérdida del requisito de edad.
- – Por pérdida del requisito de cotizaciones.
- – Por fallecimiento del trabajador.