Menú Principal
3 de Diciembre de 2019

Vocera de Gobierno: “La participación ciudadana ya no es un favor, es un deber ético que la gente pueda tomar decisiones”

La Ministra Karla Rubilar encabezó el diálogo “Enfoque de Género en la Participación Ciudadana” con más de 50 encargados de participación ciudadana de distintos Ministerios y Servicios. “Nosotros tenemos la obligación de perder cualquier tipo de miedo y estar en la calle”, afirmó.

La Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, junto al Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javier Acuña, encabezaron este martes el diálogo “Enfoque de Género en la Participación Ciudadana”, donde se congregaron más 50 encargados de participación ciudadana de distintos Ministerios y Servicios de la Administración Central de todo el país.

Según cifras de la DOS, actualmente un 59% de los Consejeros de la Sociedad Civil son mujeres y el 41% restante son hombres. Asimismo, de los encargados de participación ciudadana de los distintos Servicios y Ministerios, un 77 % son mujeres y un 23% son hombres.

En esta línea, el objetivo de la instancia fue analizar y dotar de herramientas a los funcionarios sobre cómo se complementan los mecanismos de participación ciudadana con el enfoque de equidad de género y la relevancia de incorporar la perspectiva de género en la elaboración de las políticas públicas.

“El trabajo que ustedes realizan tiene mucho que ver con lo que ha pasado en estos 47 días. Yo creo que una de las grandes dificultades que nosotros tuvimos como Gobierno, es que la gente no se sintió representada ni escuchada”, señaló la Ministra Karla Rubilar en el encuentro.

“La ciudadanía sintió que su participación era una participación cosmética y que no podían entregar su opinión, o que si la entregaban, su opinión terminaba en un cajón”, acotó.

En ese sentido, la Vocera de Gobierno enfatizó que “ustedes tienen hoy día un rol más relevante que hace 47 días atrás. La participación con enfoque de género tiene señales contradictorias, porque siendo las mujeres la mitad de la población y siendo muy activas en muchas organizaciones sociales, quienes nos hemos dedicado a la política sabemos que muchas veces, en la medida que aumenta el nivel de responsabilidad, la participación de las mujeres va bajando. Y eso no es porque seamos menos capaces, sino porque tenemos brechas, muros y razones sociales que nos pesan sobre las espaldas”.

“Pero hoy nuestro deber es hacer la diferencia. Si queremos construir un país más justo y equitativo para todos, debemos integrar la toma de decisiones en las políticas públicas con una perspectiva de género”, añadió

Por su parte, el Director de la DOS, Javiera Acuña, recalcó que “es un hecho que en los procesos de participación ciudadana tenemos presencia femenina. A nivel general, normalmente en organizaciones territoriales y funcionales, entre el 70% y 80% son dirigentes mujeres. Entonces, ¿por qué si tenemos alta participación de dirigentes, esto no se refleja en las estructuras de nivel superior de participación como los Consejos de la Sociedad Civil?”.

“Eso es lo que buscamos establecer hoy como un puntapié inicial de una discusión posterior, que vamos a trabajar en conjunto con las oficinas de participación de la Administración del Estado, para entre todos lograr mayor presencia femenina que genere diversidad, integridad e inclusión en este proceso en cuanto a la participación de la organización civil en las políticas públicas”, explicó Acuña.

Finalmente, la Vocera de Gobierno hizo un llamado a los funcionarios a fortalecer la participación ciudadana y ser un Gobierno en terreno, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera.

“Ustedes son la conexión que nosotros podemos tener con la gente. Tenemos la obligación de conocer lo que pasa en nuestras regiones y comunas, porque hoy día la participación ciudadana ya no es un favor, es un deber ético que la gente pueda tomar decisiones y que las políticas públicas se hagan con la ciudadanía. Nosotros tenemos la obligación de perder cualquier tipo de miedo y de estar en la calle”, afirmó.

“El desafío al que estamos sometidos es un desafío mayor. Si no somos capaces de reconstruir la confianza, lo que está en juego no es un Gobierno, es el país que le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos, y aspiro a que estemos todos a la altura. Ustedes pueden marcar la diferencia y nosotros aspiramos a que tengan las herramientas y la confianza para hacerlo”, culminó la Ministra Rubilar.