Menú Principal
26 de Noviembre de 2019

Ministra Karla Rubilar encabezó encuentro con 100 mujeres sobre liderazgo femenino

La Vocera de Gobierno participó en la ceremonia denominada “100 Reflexiones: Diálogos y Aportes desde el Liderazgo Femenino”, organizado por Mujeres Empresarias y El Mercurio, donde se entregó un reconocimiento a las 100 mujeres líderes de este año.

Con una reflexión sobre cómo superar la crisis social que enfrenta el país desde una perspectiva femenina, la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, encabezó este martes el encuentro “100 Reflexiones: Diálogos y Aportes desde el Liderazgo Femenino” organizado por el medio de comunicación y Mujeres Empresarias.

En la ocasión, se reconoció a las 100 mujeres líderes de este año donde figuran las Ministras Isabel Plá del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; la titular de Educación, Marcela Cubillos; y la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Asimismo, entre las premiadas destacan la senadora Carolina Goic; la deportista y nadadora chilena, Eliana Busch; la investigadora del CEP, Isabel Aninat; y la teniente de la FACH, Valentina Troncoso, entre otras.

Tras compartir con las asistentes sobre los aportes concretos que cada una puede realizar desde sus diversos ámbitos para construir un país más justo, digno y equitativo, la Ministra Rubilar hizo un llamado a potenciar el liderazgo femenino y rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres.

“Probablemente desde muy pequeñas nos han dicho cómo tenemos que comportarnos y cómo tenemos que ser, para ser reconocidas como mujeres. Durante muchos años hemos sido objeto de discriminación, de falta de oportunidades y violencia. Pero hoy ya no más, eso tiene que cambiar y para eso el apoyo y el reconocimiento entre nosotras es muy importante”, expresó la Vocera de Gobierno.

“Como dice la gran filósofa, Ayn Rand, ‘la pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quién va a detenerme’. De eso se trata lo que a muchas de nosotras nos pasa en la vida”, acotó.

En esta línea, la Ministra recalcó que “tenemos que nivelar la cancha, y para eso los hombres también son muy importantes. No tenemos que ser solo nosotras las que creamos que tenemos que abrir espacios a las mujeres, sino que los hombres deben entender que para que nosotras seamos un mejor país, también ellos tienen un rol relevante”.

“Debemos apoyar el liderazgo femenino donde todas somos muy diferentes, que no tiene que ver con el tono de voz ni con las formas de cada una. Tenemos que destacar las capacidades y las facultades de nuestras compañeras de trabajo, amigas, familiares. Pero lo que no nos puede pasar es que nos obliguen a cumplir con un estándar, que nos obliguen a ser de una forma para calzar en el liderazgo, para decir que somos líderes. Que nos digan que hay un estereotipo, que hay una forma en cómo uno tiene que ser. Eso también es violencia”, expresó.

De esta manera, la Ministra Rubilar sostuvo que “ese mismo liderazgo femenino es el que, en tiempos de crisis, es tan necesario.  Hoy día estamos a prueba de si estamos o no a la altura del país que le queremos dejar a nuestros hijos y nietos. Y les quiero plantear un desafío: usemos todo nuestro liderazgo, toda nuestra fuerza, nuestras capacidades y nuestro corazón, para construir una sociedad mejor, más tolerante, donde entendamos que las diferencias nos hacen mejores. Aprendamos a escuchar partiendo por nuestras casas, por nuestras sus familias, por nuestros equipos. Alcemos la voz, porque ninguna de ustedes llegó a ser una líder femenina sin trabajar en equipo”.

“Ayúdennos, no a nosotros como Gobierno, porque los Gobiernos pasan, los países quedan. Ayuden a Chile, que lo necesita y llora urgentemente esta capacidad de las mujeres de enfrentar la crisis de mejor manera y que hoy día se note, con fuerza y claridad”, finalizó la Vocera de La Moneda.