Así serán los “Cabildos de Apoderados” que anunció el Mineduc para todo Chile
Tendrán como finalidad escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. Se realizarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero, en todo el país. En la ocasión, la minis
Con el objetivo de escuchar y dialogar sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), el Ministerio de de Educación (Mineduc) anunció la realización de un proceso de “Cabildos de Apoderados”, el cual será liderado por el Subsecretario Raúl Figueroa
Éstos se realizarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero, en todo Chile, a través de consultas individuales, Cabildos Locales Autoconvocados y Cabildos Regionales.
Ministra @mcubillossigall entrega a los medios de comunicación los resultados del Sistema de Admisión Escolar y realiza anuncios sobre esta materia https://t.co/giNPwPJPNT
— Ministerio de Educación (@Mineduc) October 30, 2019
“Todos hemos aprendido que los cambios que afectan a las personas deben hacerse con su participación. Y eso rige especialmente cuando se trata de decidir sobre el colegio o la educación de los propios hijos”, afirmó la ministra Marcela Cubillos.
Y agregó: “Nuestro aporte fundamental, como Ministerio, a este proceso de diálogo social será llegar con las preguntas directo al máximo número de apoderados de Chile y, con sus respuestas, promover los cambios que se requieran”.
Queremos generar un espacio de diálogo para discutir sobre la admisión escolar con aquellos que son los usuarios de este sistema. #CabildosdeApoderados funcionarán a través de consultas individuales, cabildos autoconvocados por grupos de padres, y cabildos regionales
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) October 30, 2019
Por su parte, el subsecretario Raúl Figueroa señaló que “los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos”.
“Buscamos promover el diálogo entre apoderados sobre los principios que deben inspirar la admisión escolar y la forma en que se traducen en instrumentos concretos. Los cabildos de apoderados permitirán recoger esa opinión, escuchar a los padres y corregir así la falta de participación que afectó el diseño de la política de admisión actual“, acotó.
Los #CabildosDeApoderados serán un espacio de encuentro, para promover el diálogo y escuchar las inquietudes y propuestas de los padres sobre la admisión escolar. pic.twitter.com/FOAi2uE2m8
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) October 30, 2019
Principales Resultados Proceso de Admisión 2019
En la ocasión, además, la Ministra Marcela Cubillos dio a conocer los principales resultados del proceso de postulación a los colegios:
1. En los casos en que opera el algoritmo, es decir cuando hay más postulantes que vacantes:
– 36% quedó en su primera preferencia
– 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias
– 31% no quedó en ninguna de sus preferencias
2. El establecimiento con más postulaciones en primera preferencia fue el Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua (1,511 postulaciones).
¡Recuerda! Los resultados del sistema de #AdmisiónEscolar ya están disponibles en ? https://t.co/PryTiDmSsM
? Revisa tus postulaciones hasta el 5 de noviembre pic.twitter.com/Pv7CiKSsd3
— Sistema de Admisión Escolar (@AdmisionEscolar) October 30, 2019
3. Un colegio particular subvencionado recibe en promedio 328 postulaciones en total, versus 96 que reciben los municipales y 79 los que dependen de los Servicios Locales de educación.
4. Un Liceo Bicentenario recibe en promedio 568 postulaciones versus 72 que reciben todos los colegios que participan en el SAE (nivel secundario).
5. Un Establecimiento de Alta Exigencia (aquellos que la ley autoriza transitoriamente a seleccionar un porcentaje por prueba académica) recibe en promedio un total de postulaciones de 938 versus 72 del resto de los establecimientos que participan en el SAE (nivel secundario).
“Cuando vemos que sólo un 36% queda en el colegio de su preferencia se entiende el malestar de muchos apoderados que sienten que han perdido, y no ganado, libertad para elegir el colegio de sus hijos”, concluyó la ministra Cubillos.