Menú Principal
30 de Octubre de 2019

Ministro de Obras Públicas sobre TAG: “A partir de enero, se eliminará para siempre el reajuste del 3,5% en todas las carreteras urbanas”

Ministro Alfredo Moreno informó que solo “va a haber un reajuste que corresponde solo al IPC una vez al año, igual como sucede en las carreteras interurbanas”.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, acompañado por representantes de los principales gremios de transporte de carga y pasajeros, anunció esta mañana un acuerdo con las concesionarias de las autopistas urbanas de Santiago para la rebaja definitiva en el valor del TAG.

“Hemos estado trabajando desde mayo por encargo del Presidente Sebastián Piñera, mucho antes de los últimos acontecimientos, para terminar con el reajuste que tienen las carreteras urbanas de Santiago y quiero anunciar que a partir de enero, se eliminará para siempre el reajuste del 3,5% en todas las carreteras urbanas”. Va a haber un reajuste que corresponde solo al IPC una vez al año, igual como sucede en las carreteras interurbanas”, informó.


Acompañado por el director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera, y el Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante; los representantes de los gremios de transporte de carga y pasajeros Sergio Pérez (CNTC), Víctor Manuel Jorquera (Chile Transporte), Marcos Carter (Fenabus), Juan Eduardo Quiroz (Abi), José Sandoval (Sitrach) y Juan Araya (CNDC).

El ministro Moreno explicó que el acuerdo que se aplicará en la Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte.

“Queríamos que todas las autopistas urbanas de Santiago tuvieran resuelto este problema y también que no fuera una solución para un año, sino que resolver este problema que tienen los contratos de estas autopistas para siempre”, explicó.

El acuerdo, que evitará un alza proyectada hasta el término de las concesiones cercana a un 68% real en las cuentas del TAG, se resolverá por medio de dos opciones de financiamiento: la ampliación del plazo de concesión de las actuales concesionarias o por medio del cargo a los futuros concesionarios de las autopistas cuando estas sean nuevamente licitadas.

El Estado en esto no tiene que poner ni un peso. Esto va a ser como con el uso futuro de la autopista o bien con el nuevo concesionario que se haga cargo de la autopista”, agregó el Ministro Moreno.

El ministro Alfredo Moreno agradeció el aporte de los gremios del transporte de carga y de pasajeros en esta materia, manifestando que “ha sido muy útil trabajar con ellos en buscar una solución a este problema, ellos viven esto y lo sufren todos los días. Así que esto es muy bueno para los automovilistas, pero también para quienes trabajan en el rubro del transporte“.