Menú Principal
29 de Octubre de 2019

Vocera de Gobierno reitera llamado a condenar la violencia: “Aquel que se queda callado en este minuto, es aquel que tiene deuda con la democracia”

La Ministra Karla Rubilar junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizaron un balance sobre las últimas manifestaciones y afirmaron que el Gobierno ha presentado un total de 228 querellas por Ley de Seguridad del Estado e incendios asociados a la destrucción de estaciones de Metro.

La Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizaron este martes un balance de las manifestaciones de la jornada de ayer y entregaron un detalle de las querellas presentadas por el Ejecutivo.

Según destacó el Subsecretario Ubilla, durante este lunes “se registraron 21 hechos graves principalmente de incendios, saqueos y destrucción, de propiedad pública o privada. Esto varió significativamente con la información de hoy día en la mañana que consolida las últimas 24 horas, pasando de 21 a 89 eventos graves distribuidos en lo largo y ancho de nuestro país”.

 

Asimismo, las autoridades destacaron que el Ministerio del Interior ha presentado un total de 228 querellas, ya sea por Seguridad de Estado o por incendios asociados a la destrucción de las estaciones del Metro, de las cuales ya hay un total de 997 imputados.

“Lamentamos enormemente que lo que había venido disminuyendo en materia de violencia haya recrudecido el día de ayer, y no solamente en la Región Metropolitana sino que en otras regiones. Finalmente la violencia está tapando las legítimas demandas del movimiento social”, afirmó la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Sin embargo, la portavoz de La Moneda sostuvo que “estamos convencidos de que en la medida de que aislemos a los grupos que fomentan la violencia, se va a poder levantar con mucha fuerza la voz de la gente. Y el trabajo que están haciendo nuestros policías está dando sus primeros frutos: estamos deteniendo, estamos logrando dejar en prisión preventiva. Acá hay detenciones específicas, con pruebas importantes”.

En esta línea, la Ministra Karla Rubilar recalcó que “las querellas ya no son contra quienes resulten responsables, las querellas son contra personas e individuos determinados, con cara, con rut, con nombre. Los estamos identificando, los estamos deteniendo, y esperamos que al sacarlos de la calle, la calle vuelva a ser tomada por manifestaciones pacíficas”.

Llamado a condenar la violencia

Por otro lado, la Vocera de Gobierno reiteró el llamado a todos los actores políticos, sociales y líderes de opinión, a condenar la violencia durante las manifestaciones.

Hicimos un llamado ayer a que todo el mundo se sumara a la condena a la violencia, e hiciera un llamado a que la paz, la tranquilidad, es el camino de llegar a la justicia. Y agradecemos a todos y cada uno de quienes se han ido sumando a este llamado. Nos falta gente, nos falta gente que alce la voz condenando la violencia y llamando a la paz”, expresó.

“Finalmente aquel que se queda callado en este minuto, es aquel que tiene deuda con la democracia. Así que nuestro llamado es a condenar. No solamente los políticos de todos los colores políticos, sino todos aquellos que tienen voz: los comunicadores de la televisión, los que son nombres de la cultura, los que están en el fútbol, todos aquellos a quiénes su llamado puede impactarle a alguien positivamente y entender que la paz, la tranquilidad, el diálogo, es el camino”, concluyó la Ministra Secretaria General de Gobierno.