Menú Principal
1 de Octubre de 2019

Presidente Sebastián Piñera y Primera Dama firman compromiso de Ciudades Amigables para Adultos Mayores en la Región Metropolitana: “Hay mucho que aportar a la sociedad”

La iniciativa busca transformar las comunas en espacios aptos para un envejecimiento activo y positivo. Hay 187 comunas en siete regiones que ya se han comprometido con mejorar los entornos para los adultos mayores.

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, firmaron un compromiso para el desarrollo de ciudades amigables con los adultos mayores en la Región Metropolitana, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y alentar el envejecimiento activo a través de beneficios y oportunidades en vivienda, salud, esparcimiento, participación ciudadana y transporte.

La Región Metropolitana será la octava del país en sumarse a este compromiso, que ya han firmado 187 comunas de O´Higgins, Biobío, Tarapacá, Arica, Coquimbo, Maule y Valparaíso.

“A eso apunta el Programa Adulto Mejor, a un envejecimiento positivo, activo, en que sigamos siendo parte de la sociedad, en que sigamos considerándonos útiles y que podemos aportar mucho a la sociedad, y que la sociedad reconozca que tenemos mucho que aprender de nuestros adultos mayores”, dijo el Mandatario en un acto en el Patio Las Camelias ante más de 400 adultos mayores.

El compromiso es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial. Los adultos mayores hoy representan el 19,3% de la población de Chile y llegarán al 31% en 2050.

El objetivo es lograr la integración social de los adultos mayores en las ciudades en el mundo del trabajo, del deporte y la cultura para mejorar su calidad de vida.

“La tercera edad es el inicio de una etapa de nuestras vidas, una etapa en que vamos a poder cosechar lo que sembramos durante nuestras vidas”, agregó el Presidente.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez valoró la iniciativa y aseguró que: “Una de las prioridades de nuestro Gobierno es cambiar el concepto de vejez, fomentando un envejecimiento positivo y activo para que nuestros adultos mayores tengan una vida digna. Por eso firmamos este compromiso para desarrollar ciudades más amables, que les permitan tener una tercera edad saludable y, de paso, nosotros devolverle la mano a quienes hicieron tanto en sus vidas por sus familias y por nuestro país”.

Hoy, la OMS cuenta con una red mundial compuesta por más de 700 ciudades de todas partes del mundo que han adherido a esta iniciativa.