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24 de Septiembre de 2019

Gobierno presenta nuevo portal para facilitar el uso de la Licencia Médica Electrónica 

La plataforma permitirá que los empleadores puedan tramitar las licencias médicas de sus trabajadores, afiliados a Fonasa o Isapres, de manera más ágil y rápida.

Las Subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza y de Previsión Social, María José Zaldívar, junto al director de Fonasa, Marcelo Mosso, presentaron este martes el nuevo portal único para empleadores para la tramitación de licencias médicas de usuarios de Fonasa e Isapres. Se trata del sitio www.lmempleador.cl.

Actualmente, sólo 34 mil empresas a nivel país (un 16% del total) están adscritos a un sistema que permite que todo el proceso de gestión de las licencias médicas sea completamente digital. Por lo tanto, esta nueva plataforma facilitará el trámite digital de inscripción al sistema y tramitación, agilizando los procesos de pago de los subsidios.

Asimismo, el portal único será gratuito y estará a disposición de cualquier persona natural o empresa que tenga empleados afiliados a Fonasa o Isapres. Para acceder, los empleadores sólo deberán registrarse y con esto, ya podrán activar todo el proceso de tramitación de la licencia electrónica.

“El compromiso que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es agilizar el proceso de tramitación de la licencias médicas para que sean pagadas en menos de 30 días. Este Portal Único para las Licencias Médicas Electrónicas, es parte de una serie de medidas que estamos impulsando para lograr este objetivo, mejorando la calidad de los trabajadores”, señaló la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Las ventajas de la licencia médica electrónica para los trabajadores son múltiples: el trabajador, ya no deberá ir a dejar la licencia de manera presencial hasta su lugar de trabajo cuando esté enfermo; podrá hacer seguimiento en línea del estado de su licencia; disminuirán los errores por falta de antecedentes, existirá una mayor confidencialidad de los datos personales y la resolución de su trámite será más expedito.

En el caso de los empleadores, la utilización de esta plataforma, permite que puedan hacer un seguimiento online de la licencia de sus trabajadores; mejorando los tiempos de gestión, trazabilidad y evitando además el rechazo de licencias por falta de información, como son las cotizaciones.

En esta línea, el Director de Fonasa, Marcelo Mosso, afirmó que la puesta en marcha de este portal único representa un avance significativo para los trabajadores, ya que permitirá “agilizar un sistema sensible para transformarlo en uno virtuoso”, agregando que “desde ahora los empleadores podrán administrar las licencias médicas de forma digital, con mayor rapidez y eficiencia”.

Es muy importante que los empleadores que no cuentan con un operador que los ayude en la tramitación digital de la licencia, puedan adscribirse a este sistema para que la licencia médica electrónica pueda ser efectiva. Hoy más de 170 mil no están adscritos a algún operador (o sistema).

Finalmente, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, hizo un llamado para que “todos los empleadores, ya sean personas naturales o jurídicas, se inscriban en este portal para que sus trabajadores, cuando estén enfermos, sólo se preocupen de su recuperación”.

¿Cómo se genera una la licencia médica electrónica?

El proceso de la licencia médica electrónica opera de la siguiente manera:

1. El profesional de la salud – que es quien prescribe el reposo- emite una licencia médica electrónica que envía al empleador de su paciente, para lo cual debe tener un convenio con un operador que entrega el sistema computacional para dicha emisión.

2. Ésta, es recibida por el empleador a través de la plataforma digital, desde la cual se verifican los datos del trabajador, algunas fechas relevantes y las liquidaciones de renta para el posterior cálculo del subsidio por incapacidad laboral.

3. Estos antecedentes son enviados posteriormente vía digital a las Cajas de Compensación, Compin (para usuarios de Fonasa) o Isapres (para los usuarios del sistema privado), según corresponda. Las instituciones mencionadas verifican el pago de las cotizaciones, entre otros antecedentes, para luego autorizar el pago o no de la licencia médica.

4. Hasta ahora, el problema es que cerca de un 30% de las licencias emitidas electrónicamente por el profesional para cotizantes de Isapres y, 40% en el caso de Fonasa, vuelven a ser “de papel” (licencia mixta) porque no se puede completar el proceso, ya que los empleadores no están adscritos al sistema de licencia médica electrónica.

Dado lo anterior y para facilitar el mayor uso de las licencias médicas electrónicas que es una licencia más efectiva para los trabajadores, es que Fonasa, junto a Hospital Digital, desarrolló la plataforma www.lmempleador.cl para que todos los empleadores se conecten a un portal único en el cual van a poder tramitar digitalmente esta licencia electrónica (Fonasa o isapres).

Aquellos empleadores que ya funcionan electrónicamente a través de un operador, se les contactará para traspasarlos a la nueva plataforma antes de fin de año y así seguir en la misma lógica.