Menú Principal
6 de Septiembre de 2019

Expo Inclusión: Feria cuenta con más de mil ofertas de empleo para personas con discapacidad

El Ministro Nicolás Monckeberg destacó que cerca de 16 mil personas con discapacidad han sido contratafas gracias a la Ley de Inclusión.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al Subsecretario de la cartera, Fernando Arab, inauguró la Expo Inclusión, iniciativa que cuenta con más de 1.000 ofertas de empleo y que estará abierta en forma gratuita entre hoy y sábado en Estación Mapocho.

La feria –que promueve la tecnología con el concurso de innovación ‘Inclusión Challenge- cuenta con más de 100 stand de empresas recibiendo currículums de personas con discapacidad.

“La inclusión laboral no es sólo una política en favor de las personas en situación de discapacidad. Tampoco un acto de caridad ni de asistencialismo. Muy por el contrario: es una política pública que fortalece nuestro mercado laboral, porque nos permite aprovechar nuevos talentos y nuevas capacidades, que son valiosos y que hasta ahora habían quedado relegados”, señaló el Secretario de Estado.

Junto con ello, el Ministro Monckeberg entregó las cifras de contratación bajo la Ley 21.015, donde informó que 3.008 empresas han contratado a 15.678 personas. De este total, el 65,7% corresponden a hombres y 34,3% mujeres. Además destacó que el 75% de los contratos realizados hasta el 30 de agosto son por jornada completa, un 21% son por jornada parcial, lo que confirma que son empleos de calidad y le resto no tiene limitación de jornada.

“Si bien es una cifra histórica, la inclusión o es total o no es inclusión. Y nosotros daremos la pelea hasta que la última empresa de Chile y la última repartición pública hayan cumplido con la ley, no desde la fría redacción legislativa, sino desde el corazón”, dijo el Secretario de Estado.

El titular del Trabajo detalló que el Ministerio ha realizado una serie de iniciativas, en capacitación (1.000 cupos través de SENCE); reconocer la labor de las empresas con el Premio de Inclusión de Arica a Punta Arenas, donde este año postularon más de 120 empresas; la conformación de una mesa en el sector público sobre la materia y una comisión técnica con el sector privado, entre otras medidas.