Menú Principal
5 de Septiembre de 2019

Mineduc lanza plan nacional para mejorar la escritura de los estudiantes

El Plan Nacional de Escritura se suma a los programas para la calidad en las salas de clases que forman parte de “Aprender a Tiempo”, el compromiso del Mineduc que busca que todos los niños pasen a Tercero Básico manejando siete aprendizajes básicos para su desarrollo.

“Con el Plan Nacional de Escritura queremos que los niños y jóvenes se motiven por la escritura y puedan llegar a la educación superior habiendo aprendido en el colegio a escribir bien y con coherencia”. Con esas palabras, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el Plan Nacional de Escritura y lanzó la convocatoria para la primera etapa llamada “Diarios de Escritura”.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Diego Portales, para promover la motivación por la escritura de forma frecuente en los escolares.

De esta manera, el plan se suma a los programas para la calidad en las salas de clases que forman parte de “Aprender a Tiempo”, compromiso del Mineduc que busca que todos los niños pasen a Tercero Básico manejando siete aprendizajes básicos para su desarrollo.

Como parte de este plan, se lanzó la convocatoria para participar en “Diarios de Escritura”, iniciativa que consiste en la entrega de cuadernillos de escritura, a través de los cuales los estudiantes desarrollarán de forma libre la escritura desde diversos temas y formatos. Irán destinados por tramos de edad: 1° y 2° básico; 3° a 6° básico, 7° y 8° básico; 1° a 4° medio.

Durante septiembre y octubre de 2019 todas las escuelas y liceos que reciben subvención del Estado podrán inscribirse para recibir Diarios de Escritura para 2020. La convocatoria será a través de una página web para estos fines.

Los sostenedores de colegios que se inscriban en el programa, en febrero de 2020 recibirán los cuadernillos que corresponda según su matrícula, además de recomendaciones para docentes.

Se hará un monitoreo de la implementación para evaluar el impacto del programa en el desarrollo de la escritura y motivación de los estudiantes.

¿En qué consiste Diarios de Escritura?

Cada uno de los escolares pueden seleccionar libremente los ejercicios de su interés y escribir en las clases de Lenguaje lo que más les acomode de la oferta de cerca de 50 ejercicios de escritura libre sobre diversos temas (poemas, listas, reflexiones, cuentos, etc.).

Los ejercicios tendrán temas que van desde la fantasía y la creación con el lenguaje, hasta temas personales (relaciones humanas, sentimientos, dificultades de la vida) y sociales (cambio climático, injusticia social) para poder conectar sus intereses con el desarrollo personal y social.

Para que los ejercicios tengan un sentido pedagógico, los profesores recibirán recomendaciones escritas para retroalimentar las entradas de los diarios y así que día a día se implemente una “comunidad de escritores” en las salas de clases.