Menú Principal
5 de Septiembre de 2019

Gobierno destinará $500 millones para financiar proyectos ciudadanos por la eficiencia energética

En el marco de la COP25, los Ministros de Energía, Medio Ambiente y el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética lanzaron además el sitio www.porelclima.cl, que permitirá tanto a personas, organizaciones, empresas y entidades públicas suscribir acciones concretas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En el marco de la próxima reunión de Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas que se realizará este año en Chile, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y la Agencia de Sostenibilidad Energética lanzaron un fondo por $500 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable.

El concurso se medirá en dos niveles:

a) Concurso Comunidad Energética: $100 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros).

b) Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 45 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.

Además, junto la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, se dio a conocer el sitio www.porelclima.cl, una plataforma ciudadana que permitirá tanto a personas, organizaciones, empresas y entidades públicas suscribir acciones concretas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El sitio permite que todas las personas, empresas, organizaciones y entidades públicas, puedan hacerse un perfil y adherir acciones ya establecidas, categorizadas en energía, agua, consumo e inversiones, huella de carbono, movilidad, prevención y gestión de residuos, y adaptación. Algunas de estas acciones son: preferir darse duchas cortas, reducir el uso de productos desechables, preferir el uso de ampolletas LED, calcular y reducir mi huella de carbono, usar el transporte público en lugar del auto y evitar el uso de bolsas de plástico, entre cientos de acciones.

Como resultado, quienes suscriban sus compromisos podrán obtener un diploma que dé cuenta de ellos y compartirlo en redes sociales, así como también podrán compartir cada acción comprometida. Asimismo, en la web se podrá revisar la agenda ciudadana de actividades que se realizarán en todas las regiones de Chile durante los meses previos a la COP25, e informarse de todas las novedades del evento a nivel nacional.

En tanto, la plataforma permitirá subir “historias” que dan cuenta de cómo se está actuando tanto de manera individual como en la comunidad frente a esta problemática, con recursos como videos y fotos. Por último, el sitio dispone de un repositorio con recursos y herramientas para informarse y descargar contenidos que contribuyen al conocimiento de los miembros de la comunidad.

“La COP Chile es una oportunidad única para involucrar y convocar a la ciudadanía en torno al cambio climático y esta plataforma permitirá que cada uno de nosotros se comprometa con acciones concretas para reducir nuestras emisiones. El cambio climático es una realidad y requiere del esfuerzo de todos para enfrentarlo”, señaló la Ministra Schmidt.

Por su parte, el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que “esta plataforma ciudadana es una buena oportunidad para comprometer acciones concretas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y permitan generar cambios en la conducta y el estilo de vida de las personas y de toda la comunidad. El Cambio Climático no sólo es responsabilidad de los gobiernos sino de cada uno de nosotros. Esta es una oportunidad de demostrar a nuestros hijos que no queremos heredarles un planeta enfermo”.

En tanto, Ignacio Santelices explicó que a través de la plataforma “queremos crear conciencia de que la suma de acciones individuales pueden crear cambios significativos en beneficio de la ciudadanía. Queremos visibilizar que tanto para las personas como para las empresas y organizaciones públicas y privadas, actuar ante el cambio climático es hoy una oportunidad, que además nos permite mejorar nuestra calidad de vida y nuestra productividad, especialmente a través de la eficiencia energética y las energías renovables”.