Menú Principal
4 de Septiembre de 2019

¿Cuáles son los beneficios del proyecto de Portabilidad Financiera?

La iniciativa, que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados, reducirá el tiempo y los costos para realizar trámites de cambio de proveedor financiero, aumentará la competencia en el mercado, y beneficiará a miles de chilenos que tienen distintos tipos de deudas o créditos con dichas instituciones.

“Es una tremenda oportunidad para que millones y millones de familias chilenas, con este sistema simple y rápido, puedan mejorar las condiciones de sus créditos, bajar las tasas de interés, tener un alivio a través de menores cuotas y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida“.

Con estas palabras se refirió el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de Portabilidad Financiera que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados y que permitirá facilitarle a las personas el cambio de sus cuentas corrientes y créditos de una institución financiera a otra en forma rápida y con menores costos.

Beneficios del proyecto

→ Facilitará el refinanciamiento de todo tipo de crédito, permitiendo disminuir los costos que pagan las familias de Chile a raíz de sus deudas. Esto tiene el potencial de aliviar de manera importante el presupuesto de las familias endeudadas, las cuales actualmente destinan en promedio un 25% de sus ingresos mensuales para cubrirlos.

Disminuirá el costo y el número de trámites asociados al refinanciamiento. Por ejemplo, para refinanciamientos de créditos hipotecarios, el costo se reducirá desde un promedio de $560.000 a $244.000, y los plazos asociados disminuirán en aproximadamente 45 días.

Disminuirá también los costos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, lo que les permitirá expandir su producción, y contribuir al crecimiento económico y a la creación de más puestos de trabajo.

Aumentará la tasa de refinaciamiento. En México, con una reforma similar, subió de 1,6% a 14,3% en dos años.

Ejes del proyecto

Certificado de Liquidación: Cualquier persona que esté interesada en cambiarse de institución financiera o en refinanciar sus créditos, podría solicitar de forma online un certificado de liquidación, el que contendrá la individualización de todos sus productos, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos.

-Solicitud de Portabilidad Financiera: Si la persona o empresa obtiene condiciones más favorables, o si por alguna razón no está conforme con los servicios y atención de su actual institución financiera, podrá presentar una “solicitud de portabilidad financiera” en la nueva entidad seleccionada. En esta se podrá solicitar la apertura de nuevos productos financieros, refinanciar créditos y ordenar, si así lo desea, el cierre de los productos financieros que mantiene vigentes en su entidad crediticia actual.

-Refinanciamiento de Créditos: En caso de que un cliente haya solicitado un refinanciamiento, se establece un procedimiento de subrogación que permite disminuir de manera importante los costos y los tiempos empleados en un refinanciamiento y, a la vez, otorga flexibilidad para que la persona pueda modificar el plazo o la tasa de interés del crédito.

-Facilidad para el cierre de productos: En caso de que un cliente haya ordenado el cierre de productos financieros vigentes con su institución financiera actual, este no deberá hacer trámites ya que la nueva institución financiera deberá hacerse cargo de comunicar la orden de cierre.

-Trámites fáciles y más baratos: Se crea la figura de la subrogación para evitar la constitución de nuevas garantías, ahorrando todos los costos y tiempos necesarios de este proceso. Por ejemplo, para el refinanciamiento de créditos hipotecarios no se necesitará la constitución de una nueva hipoteca, sino que se deberá realizar solo una anotación al margen de la ya existente. Adicionalmente, se eliminan todos los costos monetarios y de tiempo asociados a la constitución de nuevas garantías. Esto, porque a través de la figura de la subrogación legalmente siguen vigentes las garantías de los créditos actuales, cambiando solo la institución beneficiaria de dichas garantías.