Menú Principal
1 de Agosto de 2019

Vocera de Gobierno y Ministro de Vivienda anuncian la primera renovación automática del Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores

Los Secretarios de Estado visitaron a una de las primeras beneficiadas, quien podrá seguir habitando su vivienda por dos años más, con la posibilidad de extensión. Se trata de la primera vez que este beneficio se renueva sin necesidad de una nueva postulación.

Hasta la casa de la señora María Oriana Maureira, de 83 años, llegó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para dar a conocer una gran noticia para todos los adultos mayores del país: desde hoy la renovación del Subsidio de Arriendo que les otorga el Minvu será automática.

El Programa de Subsidio de Arriendo es una iniciativa destinada a familias vulnerables y de sectores medios, allegadas y arrendatarias, que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado. Se dirige a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población y que sean capaces de realizar un desembolso mensual destinado a pagar un arriendo.

El apoyo consiste en un subsidio de hasta 3,2 UF mensuales hasta completar su valor total de 170 UF, beneficio que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años, para ser destinado al pago de una renta de arrendamiento.

El Programa de Subsidio de Arriendo cuenta con un llamado especial para los adultos mayores, donde se seleccionaron a 1.000 nuevos beneficiarios, entre ellos la señora María Oriana, quien vive con su nieta Valentina y su gato Ringo, en la comuna de Santiago, y quien podrá seguir habitando su vivienda por dos años más, con la posibilidad de extensión.

Este beneficio otorga una cobertura del 90% al 95% de la renta mensual de arriendo durante 24 meses, con montos entre 202 UF ($5.646.000 aprox.) y 213 UF ($5.953.000 aprox.) dependiendo del porcentaje de vulnerabilidad del beneficiario.

“Estamos muy contentos con la alegría de la señora María Oriana, porque hemos visto muchas señoras como ella que al recibir este Subsidio de Arriendo al Adulto Mayor, se llenan de alegría sus corazones, porque sienten que tienen tranquilidad, que tienen valoración en su dignidad por todo lo que le han entregado a nuestro país. Y nosotros somos un Gobierno agradecido de nuestros adultos mayores, de su experiencia y todo lo que han permitido para que muchos de nosotros seamos lo que somos”, dijo la Ministra Cecilia Pérez.

Por su parte, el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, manifestó que “la diferencia del Subsidio de Arriendo para Adulto Mayor es que tiene una serie de beneficios pensados en ellos, que ya no tienen ingresos y que tienen pensiones que no son suficientes para poder enfrentar el arriendo de una vivienda. Por lo tanto, lo que busca esta iniciativa es que cada dos años reciban este subsidio y cubra entre el 90% y 95% del monto del arriendo. La idea es acompañar a los adultos mayores y a sus familias de manera permanente”.

En esta línea, el Ministro expresó que “esta iniciativa va en sintonía con el compromiso del Gobierno y de la Primera Dama con el Programa Adulto Mejor, para favorecer y beneficiar a los adultos mayores en temas tan relevantes como es la vivienda”.