Menú Principal
27 de Julio de 2019

Los cuatro pilares del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

De manera transversal, la sala del Senado aprobó la iniciativa que busca velar por el cuidado y gestión de la biodiversidad en el país. “El SBAP constituirá el corazón de la labor del Ministerio del Medio Ambiente, protegiendo y cuidando nuestra naturaleza”, afirmó la Ministra Carolina Schmidt.

La sala del Senado aprobó de manera transversal el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que velará por el cuidado y gestión de la biodiversidad en el país.

Entre otros instrumentos, la institución tendrá a su cargo la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios.

“Estamos muy orgullosos, ya que después de 8 años de tramitación, hemos aprobado en la Sala del Senado la creación del SBAP, clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile, y permitir e impulsar un desarrollo sustentable. La gestión integral de nuestras áreas protegidas terrestres y marinas es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural. Tenemos que acabar con esta división burocrática y administrativa que dificulta el cuidado y gestión en terreno de nuestra biodiversidad y que no responde a la lógica ecosistémica”, dijo Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El SBAP constituirá el “corazón de la labor del Ministerio del Medio Ambiente, protegiendo y cuidando nuestra naturaleza”, agregó.

Ahora, la iniciativa pasará a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación legislativa.

Los cuatro pilares del proyecto

1. Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo Servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.

2. Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos:

• El Ministerio de Agricultura administra áreas protegidas a través de Conaf.
• El Ministerio de Economía administra los parques y reservas marinas a través de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca.
• El Ministerio de las Culturas gestiona los santuarios de la naturaleza a través del Consejo de Monumentos Nacionales.
• El Ministerio de Bienes Nacionales administra los bienes nacionales protegidos.
• El Ministerio del Medio Ambiente administra las áreas marinas costero-protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y supervigila todo el sistema.

3. Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como la gestión de especies exóticas invasoras.

4. Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.