Menú Principal
17 de Julio de 2019

Gobierno entrega inmueble a Fundación para la Confianza para ampliar atención a menores víctimas de abuso sexual

Con la entrega de este inmueble, la Fundación podrá atender a más de dos mil víctimas cada año. “Esta no es cualquier casa, este es el hogar de la confianza, de la dignidad, y de la resiliencia”, dijo la Ministra Cecilia Pérez.

Hasta el Barrio Lastarria en la comuna de Santiago llegó este miércoles la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para realizar la entrega formal de un inmueble a la Fundación Para la Confianza, que encabeza José Andrés Murillo y que atiende a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Con la entrega de este inmueble, la Fundación podrá aumentar el número de atenciones a víctimas directas e indirectas, alcanzando las dos mil personas cada año, además de incrementar las capacitaciones en estas temáticas.

Tras recorrer el recinto, la Ministra Pérez destacó que “esta no es cualquier casa, este es un hogar, es el hogar de la confianza, el hogar de la dignidad, de la resiliencia y el lugar de trabajo de todas las personas que luchan para que no exista impunidad en los delitos de abusos sexuales contra niños, niñas, y adolescentes”.

Por su parte, el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, afirmó que “a Fundación ha trabajado durante los últimos nueve años en acompañamiento a víctimas de abuso sexual infantil, por lo tanto, la entrega de este inmueble va en línea con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: poner a los niños primeros en la fila”.

Según un estudio de Prevalencia de Abuso Sexual Infantil realizado por la Fundación para la Confianza en el año 2018, un 29,8% de la población de la región Metropolitana ha sido víctima de abuso sexual; 38,7% de mujeres relata haber sido víctima de abuso sexual durante la infancia; y 20,3% de hombres señala haber sido víctima de abuso sexual durante la infancia.

De esta manera, además de dar apoyo a las víctimas, la Fundación cuenta con un canal de comunicación vía web y telefónica, donde los niños, niñas y adolescentes pueden recibir orientación de los profesionales de la institución. Asimismo, la Fundación para la Confianza realiza dos diplomados para educar y prevenir el abuso sexual contra menores y lanzó la campaña “Ni un Día Más”, para financiar las labores de ayuda que entrega la institución.

“La cultura del abuso ha ido cambiado durante los últimos años y cada día más víctimas rompen el silencio, y nos piden ayuda. Por eso necesitábamos un lugar más grande donde pudiéramos atenderlas, y hoy el Ministerio de Bienes Nacionales lo hizo posible. Esta casa es la casa para las víctimas. Y así como tenemos el corazón dispuesto para apoyar a las personas, desde hoy tendremos un espacio digno para poder acompañarlos y ayudarlos a salir adelante”, dijo el director de la organización, José Andrés Murillo.

Por otro lado, la Vocera de Gobierno enfatizó la aprobación de la Ley que declara totalmente imprescriptibles, tanto civil como penalmente, los abusos sexuales cometidos contra los niños.

“Hace pocos días atrás dimos un paso muy importante como país, que fue sacar adelante la Ley de Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales contra Menores, porque no queríamos como país que el tiempo se transformara en cómplice de los abusadores, que les diera impunidad“, señaló la Ministra Cecilia Pérez.

“Y así como la responsabilidad de todos los abusadores no se va a poder borrar, sabemos también que no se puede borrar la cicatriz de las víctimas de abuso. Por eso, a nombre del Presidente Sebastián Piñera, agradezco el trabajo que está haciendo la Fundación para la Confianza e invito a todos los chilenos a sumarse a la campaña de ‘Ni un Día Más’, para que realmente estas heridas profundas que tenemos como sociedad, podamos aportar a sanarlas”, finalizó la Ministra Pérez.