Presidente Sebastián Piñera presenta nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales: “Necesitamos profundizar y fortalecer la red de alianzas comerciales”
La nueva entidad coordinará la agenda comercial de Chile. La Subsecretaría consolida una labor de décadas de apertura y promoción de las exportaciones que ha llevado a que hoy el 57% del PIB de Chile se explique en función del comercio exterior.
El Presidente Sebastián Piñera presentó la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que busca potenciar la apertura económica de Chile al mundo.
La nueva entidad, que está a cargo del Subsecretario Rodrigo Yáñez, sustituye a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).
“Estamos frente a una necesidad de profundizar y fortalecer esta estructura y red de alianzas comerciales que Chile ha ido tejiendo y que nos permite un acceso privilegiado a los mercados de más de 64 países que representan el 85% del PIB mundial“, señaló el Presidente, que estuvo acompañado en la actividad por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.
Bienvenida, @subrei_chile. La nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales coordinará y ejecutará la política del @GobiernodeChile en materia de Comercio Exterior #Nosmodernizamos #CreciendoJuntos ??? pic.twitter.com/JNaPxvCUh0
— Cancillería Chile ?? (@Minrel_Chile) 8 de julio de 2019
La Subsecretaría es el órgano de colaboración inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores en materia de relaciones económicas internacionales y coordina las acciones con todos los órganos del Estado. Además, propondrá y supervisará el diseño, negociación, seguimiento, implementación y evaluación de los tratados económicos.
La entidad consolida una labor de décadas de apertura comercial y promoción de las exportaciones que ha llevado a que hoy el 57% del PIB de Chile se explique en función del comercio exterior.
La Subsecretaría de Relaciones Económicas representa una oportunidad para enfrentar los desafíos que imponen la cuarta revolución industrial y los nuevos temas del comercio global.
La creación de la @subrei_chile es un reflejo de cómo Chile mira el futuro. Nos preparamos para enfrentar nuevos desafíos con una necesaria estructura para coordinar y ejecutar la política del @GobiernodeChile en materia de comercio exterior. pic.twitter.com/KnZLTPvM8I
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) 8 de julio de 2019
“La modernización de la Cancillería es un hito necesario. La actual estructura orgánica y funcional del Ministerio, que data de fines de los años 70’, responde a una realidad de hace cuarenta años que no está acorde a las exigencias de hoy. En ese contexto, la modernización que estamos implementando considera cambios sustantivos y progresivos que buscan enfrentar los desafíos del siglo XXI, con ajustes en sus facetas políticas, económico-comerciales, de cooperación, de fronteras, y las relativas a la Antártica“, dijo el Canciller Teodoro Ribera.
Un nuevo ProChile
Junto con la nueva Subsecretaría, ProChile pasa a ser un servicio público, convirtiéndose en la Dirección General de Promoción de Exportaciones, con mayor autonomía presupuestaria y administrativa. Tras 45 años de gestión, ProChile comienza una nueva etapa, enfocando su acción hacia las Pymes exportadoras, conectando la oferta regional de valor agregado con el mundo, e incorporando a sus lineamientos estratégicos, el apoyo a la internacionalización de la innovación y el emprendimiento chileno.
“En el contexto de la modernización de la Cancillería, ProChile comienza esta nueva etapa como un servicio público moderno y digital. Recientemente lanzamos la plataforma ChileB2B, en las próximas semanas comunicaremos un nuevo instrumento de apoyo focalizado y personalizado para las Pymes exportadoras, y mejoraremos las opciones de ingreso y contacto de nuestros clientes, todo para facilitar sus procesos de internacionalización. Queremos ser un aliado ágil para los empresarios del país y seguir contribuyendo al crecimiento de Chile”, dijo el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.