Menú Principal
5 de Julio de 2019

Gobierno valora informe de la ONU sobre Venezuela y solicita que se entregue a la Corte Penal Internacional

El Presidente Sebastián Piñera pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que conforme una comisión permanente para supervisar la violencia en el país sudamericano y anunció la prohibición del ingreso a Chile de más de 100 personas que están ligadas al régimen de Nicolás Maduro.

Tras conocer los resultados del informe emitido por la Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, el Presidente Sebastián Piñera expresó su “valoración y aprecio” por las conclusiones del documento y aseguró que “es un informe necesario y un informe útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas” que afectan a ese país.

El Presidente Piñera declaró que el informe establece que la dictadura venezolana ha asesinado a más de cinco mil ciudadanos, que existe una práctica reiterada de detenciones arbitrarias, persecución y tortura y la muerte de miles de personas por no tener el acceso adecuado a salud y alimentación, con casi cuatro millones de venezolanos desnutridos en la actualidad.

“Frente a esta situación, el Gobierno de Chile solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que entregue el informe y todos los antecedentes y evidencias que lo sustentan a la Corte Penal Internacional, que en virtud de una solicitud de Chile y de otros países está ya conociendo los delitos de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela”, dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda.

Además, el Jefe de Estado solicitó que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas conforme una comisión permanente que vigile y supervise los Derechos Humanos en Venezuela.

En tanto, señaló que Chile prohibirá el ingreso de más de 100 personas que están directamente ligadas con el régimen de Nicolás Maduro.

“Estoy absolutamente convencido que la mejor, y tal vez la única solución a la tragedia que vive el pueblo venezolano es que termine esta dictadura, que se constituya un gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas“, manifestó el Presidente Piñera, junto con expresar solidaridad y apoyo con el pueblo venezolano y los dirigentes democráticos de Venezuela

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como “contundente” el informe de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.

“Creemos que visibiliza las condenas en contra no solamente de los Derechos Humanos, la tortura, ejecuciones ilegales, sino que también la crisis sanitaria, de salud y de hambre que está viviendo hoy el pueblo venezolano, que ha posibilitado la migración de cientos y miles de venezolanos hacia el resto del mundo”, acotó.

“Como Gobierno creemos que este informe es positivo y que va en el camino correcto que han transitado distintos demócratas del mundo que han levantado la voz por los derechos y por lo que está sucediendo con el pueblo venezolano”, enfatizó la Secretaria de Estado.

En esta línea, la Vocera de La Moneda indicó que la solicitud de que el documento sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional tiene como objetivo “sumar antecedentes a las denuncias por crímenes de lesa humanidad en contra del dictador Maduro, que ya hizo Chile y otros países del mundo hace meses atrás ante la misma institución”.

En tanto, el Canciller Teodoro Ribera afirmó que el informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet “permite asentar el consenso acerca de la insostenible situación humanitaria de Venezuela que ha devenido en una crisis migratoria sin precedentes la cual que requiere de un abordaje regional”.