Menú Principal
5 de Julio de 2019

Apoderados Empoderados: La iniciativa del Mineduc para promover la participación ciudadana y mejorar la Educación Pública

El Ministerio realizará 39 diálogos participativos entre julio y septiembre, que busca recoger las experiencias, opiniones y dar posibles soluciones a temas como la deserción, bajo rendimiento escolar, Sistema de Admisión Escolar, entre otros.

“Apoderados Empoderados, una mejor Educación Pública”. Así se llama la iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación que busca promover la participación de los ciudadanos en la gestión pública, mediante la realización de instancias de encuentro provinciales con los Centros de Padres y Apoderados.

El objetivo general es conocer su visión sobre temas relevantes de la educación, generando espacios de diálogo para recoger las experiencias y opiniones de los apoderados, con el fin de identificar las causas y fuentes que dificultan la organización de los Centros de Padres y Apoderados, los factores asociados a la deserción, falta de información de las familias, bajo rendimiento escolar y los problemas y fortalezas asociadas al Sistema de Admisión Escolar.

Las conclusiones de estas reuniones serán recogidas, sistematizadas y analizadas por los equipos técnicos del Mineduc, quienes elaborarán un diagnóstico de la situación a nivel país, y se harán recomendaciones de cada uno de los temas trabajados, los que posteriormente serán utilizados en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas del Ministerio.

Y es en ese marco que la Ministra Marcela Cubillos se reunió con un grupo de apoderados y que forma parte de los 39 encuentros que se realizarán a lo largo del país entre julio y septiembre, con presidentes y directivos de los Centros de Padres de colegios municipales, particulares subvencionados, y de los servicios locales.

“Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos y no pueden seguir siendo los grandes ausentes en el debate educacional. Desde que asumimos, tener apoderados informados ha sido el sello de nuestra gestión y los queremos escuchar a lo largo de todo Chile, para que así sean parte de la discusión de políticas públicas, proyectos de ley y de las decisiones que se tomen en cada colegio y se involucren activamente en la educación de sus hijos“, sostuvo la Secretaria de Estado.